En el mercado de EEUU

Las SPAC dejan atrás su 'boom' y caen a mínimos de 2020 ante un mayor control

El número de nuevas compañías de propósito especial en el mercado de EEUU fue casi cinco veces inferior que el de hace un año, cuando su popularidad disparó las estadísticas a niveles inéditos.

Wall Street
Las SPAC dejan atrás su 'boom' y caen a mínimos de 2020 ante un mayor control.
Agencia EFE

Tras el espectacular crecimiento que registraron las compañías de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) al inicio de 2021 en Wall Street, este año ponen a prueba su consolidación ante un mayor control regulatorio. En el primer trimestre de 2022 tanto la cifra de nuevas SPAC como su volumen recaudado ha marcado mínimos desde 2020, cuando el sector comenzó a despuntar. La tendencia a la baja en los primeros meses es similar a las salidas a bolsas a nivel global por la volatilidad e incertidumbre que ha traído la invasión de Ucrania. No obstante, en el caso de las SPAC la caída en las estadísticas también coincide con una nueva propuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) para regularlas.

De enero a marzo, el número de nuevas SPAC en el mercado de EEUU fue de 65, casi cinco veces menos que en el mismo periodo de 2021, según datos de CB Insights recogidos en un informe sobre el primer trimestre. Hace justo un año, la industria vio disparada su actividad ante un aumento de su popularidad que inició el estreno bursátil de Virgin Galactic, compañía de Richard Branson, a través de una fusión con una SPAC de Chamath Palihapitiya. Las cifras del primer trimestre bastaron para marcar un 2021 de récord. No obstante, en los periodos siguientes sufrieron una importante caída y, pese al repunte a final de año, las estadísticas se mantienen "inestables desde entonces, ya que las SPAC enfrentan niveles de escrutinio cada vez mayores ", según recoge el análisis.

La recaudación de las nuevas SPAC sigue una tendencia similar. En los primeros meses los fondos obtenidos en los estrenos fue de 8.600 millones de dólares (más de 7.900 millones de euros), un 70% menos que el trimestre previo y casi diez veces menos que un año antes. En total, en 2021 se recaudaron 143.000 millones.

Una vez una SPAC se hace pública, busca una empresa con la que fusionarse, un objetivo que generalmente se realiza en los dos años siguientes. En el proceso de selección los inversores pueden retirarse del proyecto antes de su objetivo, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos meses. En los primeros dos meses de 2022, el porcentaje de inversores que sacan su dinero de las SPAC alcanzó el 80%, lo que significa que 4 de cada 5 acciones se rescataron antes de que se adquiriera el objetivo, frente al 50% en 2021 y solo el 20% en 2020.

Si finalmente no se cumple el objetivo de fusión, la SPAC se disolverá y los accionistas recuperarán su dinero. No obstante, hay que tener en cuenta que estas compañías, también denominadas de 'cheque en blanco', cotizan en bolsa por lo que el valor de sus acciones ha podido depreciarse o apreciarse. De hecho, su desempeño en el mercado hasta la fecha se ha visto lastrado. El precio de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que rastrea el rendimiento de SPAC se ha hundido un 37% en el último año, hasta finales de marzo, mientras que el S&P 500 ha crecido casi un 18% durante ese tiempo.

Las nuevas reglas de la SEC

Una de las razones de la popularidad de las SPAC es que muchas compañías vieron en ellas una forma de salir a bolsa de forma más sencilla. La empresa objetivo puede cotizar en bolsa rápidamente sin gran parte de la volatilidad asociada con una oferta pública de venta (OPV). No obstante, algunas voces críticas describen a estas compañías como un "atajo" que elude el estricto control regulatorio que deben pasar las nuevas cotizadas.

"El auge actual de SPAC destaca un proceso con importantes conflictos de intereses y una serie de incentivos desalineados", explicó Caroline A. Crenshaw, miembro de la SEC. En ese sentido, añadió que "el resultado es un proceso que puede extraer honorarios y compensaciones a expensas de los accionistas y el proceso que puede sobrevaluar la futura empresa pública en detrimento de los mercados públicos y los inversores".

Para evitar controversias, hace unas semanas, la SEC propuso nuevas reglas que "podrían detener esta práctica", según CB Insights. En concreto, el regulador estadounidense plantea, por un lado, informes y divulgaciones mejorados para que los inversores estén mejor informados y, por otro lado, modificar las reglas actuales. Sobre los cambios quiere, por ejemplo, aplicar algunas de las protecciones otorgadas a los inversores en las OPV tradicionales a los de las SPAC. Además, también ponen el foco en fijar un plazo concreto para llevar a cabo el objetivo de fusión de la SPAC.

Mostrar comentarios