Malas noticias para Spotify: prevé ganar menos con sus competidores al acecho

  • La firma sueca también ha reducido sus proyecciones de crecimiento en usuarios activos mensuales y en los suscriptores premium.
El streaming musical, como el de Spotify, también se podrá disfrutar sin sobrecostes en la UE / EFE
El streaming musical, como el de Spotify, también se podrá disfrutar sin sobrecostes en la UE / EFE

El gigante de la música Spotify vive uno de sus peores momentos en su corta vida bursátil. La cotización de la firma ha llegado a desplomarse un 11% este jueves 1 noviembre, aunque posteriormente ha moderado la caída hasta cerca del 6%. Con ello, y tras un mes de octubre muy malo (-17%), ha provocado que la acción toque su nivel más bajo desde su salida a bolsa.

El derrumbe de la acción ha llegado después de que la firma con sede en Estocolmo haya presentado sus resultados del tercer trimestre. Más allá de sus cifras entre julio y septiembre, el mercado ha reaccionado por la reducción de las previsiones que ha ofrecido de cara al último trimestre del año. Spotify ha señalado que espera menos ingresos de los inicialmente previstos, ya que pasa de los cerca de 1.700 millones a moverse en el rango de los 1.350 y los 1.550 millones de euros. Con las nuevas expectativas, la firma apenas tiene margen para superar al consenso que espera como mínimo los 1.500 millones.

La firma sueca también ha reducido las proyecciones de crecimiento en usuarios activos mensuales y para los suscriptores premium. Además, la compañía ha explicado a los inversores que en los próximos resultados, más allá del cuarto trimestre, presentará márgenes más bajos. La razón se debe al importante gasto en inversión y desarrollo de nuevos contenidos futuros.

Entre las medidas que está llevando a cabo, destacan: por un lado, la creación interna de podcast que le permitirá reducir su dependencia de material externo. El actual sistema de Spotify es muy costoso ya que debe pagar una cantidad fija por los derechos de cada canción que ofrece. Por otro, la compañía está fomentando la firma de acuerdos con distintos artistas para lanzar canciones sin sello discográfico, lo que le ayudaría a abaratar sus costes en un futuro.

Por último, los inversores también han empezado a advertir sobre el recrudecimiento de la competencia en el sector de la música. Sus competidores como Apple Music, Amazon Music o Pandora crecen más deprisa de lo que lo hace Spotify y amenazan su supremacía. El problema real es que tanto Amazon como Apple se pueden permitir perder dinero con sus servicios de música, ya que los utilizan para vender más productos. Mientras que en el caso de Spotify, esa es su única fuente de ingresos.

Hasta hace poco, Wall Street 'perdonaba' las pérdidas -en 2017 fueron más de 1.000 millones- porque se esperaba que una vez ganase una masa crítica de suscriptores podría obtener beneficios positivos. Una idea que con el paso de los trimestres se complica y hace que los inversores empiecen a salir del valor. De hecho, hasta que presentó resultados del segundo trimestre, junto a nuevas estimaciones, el valor subía un 39%. Desde dichos máximos, la cotización acumula un descenso del 28%, hasta caer por debajo del precio de salida.

Aun así, no se le puede culpar de todo a Sportify, ya que la misma empresa ya lo reflejó en su folleto de salida a bolsa: "Hemos incurrido en importantes pérdidas operativas en el pasado y es posible que no podamos generar ingresos suficientes para ser rentables o generar un flujo de efectivo positivo de forma sostenida. Además, nuestra tasa de crecimiento de los ingresos puede disminuir".

Mostrar comentarios