Starbucks y Luckin Coffee sacan partido al bajo precio del café y vuelan a máximos

  • El precio de la materia prima agrícola cotiza cerca de zona de mínimos de 2006 y las perspectivas no son muy halagüeñas debido al exceso de oferta. 
Evolución del precio del café, Starbuck y Luckin Coffee en bolsa
Evolución del precio del café, Starbuck y Luckin Coffee en bolsa

Starbucks y su homólogo chino, Luckin Coffee, atraviesan por un buen momento en el parqué y cotizan en zona de máximos históricos. En el caso de la primera es llamativo debido a que debutaba en Wall Street hace varias décadas y solo durante este año se dispara cerca de un 45%. Por su parte, la segunda desembarcaba en el parqué estadounidense hace pocos meses (a mediados de mayo) y lo hacía en los 17 dólares. Precio que pronto se quedaría muy desfasado ya que actualmente cotiza en los 23 dólares. Es decir, vuela un 35% en poco más de dos meses. 

Entre los argumentos del rally alcista de Starbucks y Luckin Coffee hay muchos motivos pero entre ellos destaca uno: el precio del café. La materia prima agrícola es una de las más bajistas durante este curso ya que acumula un desplome del 10% en los últimos doce meses y de casi un 30% a tres años. Además, solo durante el último mes cede alrededor de un 5%. 

Estas compañías, centradas en la venta de café, se benefician del bajo precio de la materia prima, que se prevé que continúe a corto o medio plazo. Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree, ha señalado que "los precios del café se enfrentan a una mayor oferta, impulsada principalmente por Brasil y Vietnam. La Organización Internacional del Café (ICO) espera que la producción en la temporada actual supere a la demanda por segundo año consecutivo. De hecho, las exportaciones de café de temporada de Sudamérica y el Sudeste Asiático han sido fuertes y deberían tener un peso en los precios hasta que el mercado disminuya las fuertes existencias que hay almacenadas". 

Otro motivo que ha favorecido la buena evolución de Starbucks han sido sus buenos resultados. Kevin Johnson, presidente de la estadounidense, ha señalado a raíz de la presentación del tercer trimestre que "nuestros dos mercados de crecimiento a largo plazo, Estados Unidos y China, se comportaron muy bien gracias al enfoque de mejorar la experiencia del clientes, impulsar la innovación con nuevas bebidas y acelerar la expansión de la relación digital con los clientes". 

Por si fuera poco, y tras el impulso de su negocio, elevaban su perspectiva financiera para el conjunto del año, pronosticando una mejora del 4% en las ventas en tienda frente a la anterior de entre un 3% y 4%. Por su parte, las globales avanzarán un 7% frente al entre 5% y 7% que preveían anteriormente. El mercado recibía estas noticias con optimismo y premiaban a Starbucks al dispararse, solo este viernes, un 7% en Wall Street y alcanzar una capitalización de 110.190 millones de dólares (99.030 millones de euros). 

La buena marcha de Starbucks también se fundamenta en la expansión de la compañía. La estadounidense ha saldado su tercer trimestre final con una apertura neta (aperturas menos cierres) de 442 establecimientos y casi un tercio se realizando en China y el 48% en otros mercados internacionales. Por tanto, la cúpula directiva es consciente de que debe plantar cara a Luckin Coffee en su propio país y, por ello, intensifica la apertura de tiendas en el país, donde su rival ya cuenta con cerca de 2.500 locales, segunda mayor empresa de cafeterías. 

La gran batalla en China, de momento, la tiene perdida Luckin Coffee. La empresa asiática no tiene el 'músculo' financiero que si tiene la estadounidense, que mantiene (claramente) su hegemonía en el país al estar presente en más de 150 ciudades de dicho país frente a la treintena con la que contaría su rival. ¿Por qué tanta diferencia? Porque el verdadero potencial de Luckin Coffee reside en su "entorno 100% sin cajeros", con pedidos a domicilio y favorecidos por la tecnología. 

El consenso de mercado tiene dudas acerca de la evolución de Starbucks. Los bancos de inversión aconsejan 'mantener' sus acciones y el fuerte rally de las últimas sesiones ha hecho que, ante las futuras revisiones (al alza) que pudieran aplicar tras sus buenos resultados, se quede sin potencial ya que le fijan un precio de 81,37 dólares, es decir, un precio objetivo por debajo de los más de 97 dólares en los que cotiza. 

Mostrar comentarios