La subida del petróleo anima a Técnicas Reunidas, Duro Felguera y Tubos en bolsa

  • Arabia Saudí dejará de bombear 5,7 millones de barriles diarios, un 5% de la producción diaria mundial, tras el ataque con drones a sus instalaciones.
Las materias primas y la incertidumbre
Las materias primas y la incertidumbre
Pixabay

Tensión en el mercado de petróleo por la situación que se vive en Arabia Saudí. El ataque con drones de este fin de semana a dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco, la mayor del mundo, han provocado la pérdida de la mitad de la producción del país y el incremento de la tensión con Irán, a quien Donald Trump acusa de estar detrás del sabotaje. De hecho, el presidente de Estados Unidos amenaza con represalías al afirmar que está "listo" para responder a Irán por dicho ataque. 

Este ataque con drones a las dos instalaciones de la petrolera Aramco han provocado su cierre y, obviamente, tendrá un gran impacto. El país dejará de bombear cerca de 5,7 millones de barriles de crudo diarios, lo que supone un 5% de la producción diaria mundial y la mitad del suministro del país, según datos del Departamento de Energía de EEUU. Esto ha provocado que el barril de crudo registre su mayor alza intradía desde la guerra del Golfo en 1990 al dispararse cerca de un 10%, hasta los 65,69 dólares por cada barril de crudo Brent. 

Este subidón del precio del crudo tiene sus (pocos) vencedores y, también, sus grandes damnificados ya que el Ibex 35 retrocedió en torno al 0,9%. En el Mercado Continuo se aprecia como hay pocos valores en positivo pero, algunos de ellos, ligados a la evolución del precio del crudo. La más alcista es Duro Felguera, que se disparó un 9,7%, hasta los 0,32 euros por título. ¿El motivo? El grupo asturiano está especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético y de Oil & Gas. 

Otro beneficiado este lunes es Tubos Reunidos, que subió un 5,3%, hasta los 0,23 euros por acción. La compañía está especializada en la fabricación de tuberías para la conducción, perforación y extracción de petróleo y gas, de ahí que su cotización se haya animado ante este ataque a las instalaciones de Aramco. 

Por último, Técnicas Reunidas también cotizó en positivo y avanzó un 3,7%, hasta 23,98 euros por acción. La compañía, que abandonaba este año el Ibex 35 para dejar su sitio a MásMóvil, está especializada en realizar labores de ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas.

La situación en el mercado del petróleo podría no quedarse aquí y asistir a más volatilidad en próximas sesiones. Ranko Berich, jefe de análisis en Monex Europe, ha destacado que "en el corto plazo hay dos preguntas clave para los mercados: ¿cuánto tiempo durará la interrupción del suministro de Arabia Saudita, y en qué medida las liberaciones de reservas estratégicas, particularmente de EEUU, atenuarán el impacto?".

El experto señala que habrá más volatilidad hasta que "intenten poner en precio estos dos factores, actualmente desconocidos". Además, su repercusión puede ser notable ya que "las perturbaciones de los precios del petróleo a menudo han precedido la desaceleración de la economía mundial, y dado el actual empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, estos acontecimientos parecen ominosos". 

Mostrar comentarios