Subida rabiosa de los bancos en bolsa por la posible tregua en la represión del BCE

Mario Draghi dejará el BCE en octubre.
Mario Draghi dejará el BCE en octubre.
L. I.

Violenta subida de los bancos en bolsa este jueves. Los rumores de tregua en la represión a los depósitos bancarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) han girado las cotizaciones de los bancos en bolsa. Al cierre de la sesión, Sabadell, Bankia, Caixabank, Bankinter, Santander y BBVA se han disparado entre del 3,5% al 7,5% en bolsa en una jornada de fuertes alzas en las bolsas por el acercamiento entre EEUU y China. 

Algunos de los grandes capos de la banca en Europa como Sergio Ermotti (UBS) o Christian Sewing (Deutsche Bank) han elevado esta semana el tono de sus críticas al BCE por su política de tipos negativos. El BCE dará la semana que viene los detalles definitivos sobre la tercera edición de la barra libre de liquidez (TLTRO III) a dos años, como está previsto desde hace meses. Se trata del programa que sustituirá al TLTRO II.

Sin embargo, la autoridad monetaria puede aportar novedades sobre la actual penalización a los depósitos bancarios suavizando la facilidad de depósito actual del -0,4% en lugar de endurecerla hasta el -0,5%. Las voces críticas hacia nuevas bajadas de tipos han surgido en el seno del propio BCE en los últimos días, aunque se espera que Mario Draghi saque el último conejo de la chistera con un nuevo programa de estímulos.

Depósitos bancarios, en el punto de mira

Es el rumor que corre por el mercado, sobre todo, después del encuentro financiero celebrado en Fráncfort y organizado por el diario 'Handelsblatt' esta semana con la participación de los principales ejecutivos de la banca europea. Allí se ha elevado el tono de las críticas hacia el BCE por la represión financiera que viene desplegando sobre la liquidez que suministra a las entidades europeas.

Christian Sewing, consejero delegado de Deutsche Bank, ha llegado a señalar que “el sistema financiero se está arruinando por los tipos negativos” y el presidente de UBS, Sergio Ermotti, ha pedido tiempo muerto porque se está generando “una situación absurda” en la que nadie quiere tener depósitos en los bancos.

La facilidad de depósito, el llamado tipo penalizador de la banca, se encuentra en el -0,4% y está provocando efectos de segunda ronda negativos para el ahorrador en depósitos o los propios bancos, que están sufriendo la pérdida de rentabilidad y la erosión de uno de los pilares de su solvencia: los depósitos.

Mostrar comentarios