El segundo en 2022

Suiza abandona la era de tipos negativos con una subida de 75 puntos básicos

El país centroeuropeo es el último país que quedaba en Europa con una tasa de política monetaria negativa y deja a Japón en solitario como la última gran economía con tipos negativos.

Sede el Banco Nacional de Suiza.
Sede el Banco Nacional de Suiza.
L. I. / SNB / Archivo

El Banco Nacional Suizo (SNB) elevó el jueves su tasa de interés de referencia al 0,5% desde el -0,25% anterior, un cambio que pone fin definitivamente a la era de tasas negativas en Europa. Este aumento de 75 puntos básicos (pb) sucede a los 50 pb que ejecutó en junio, cuando llevó el precio del dinero del -0,75% al  -0,25% en su primera subida desde 2007. 

Al igual que el BCE y otros bancos centrales, el suiz había mantenido las tasas estables en terrotorio negativo (-0,75%) desde 2015. El movimiento al alza ha tardado en llegar porque la inflación en Suiza se sitúa actualmente en su tasa más alta en tres décadas, alcanzando el 3,5% el mes pasado.

El SNB argumenta que la subida de tipos realizada era necesaria para mantener las condiciones monetarias apropiadas y defender también su divisa. "Al hacerlo, está contrarrestando el renovado aumento de la inflación y su presión a bienes y servicios que hasta ahora se han visto menos afectados. No se puede descartar que sean necesarios nuevos aumentos en la tasa de política del SNB para garantizar estabilidad de precios a medio plazo", asegura la autoridad monetaria.

Para este año, el banco suizo prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 2%, aproximadamente la mitad de un punto porcentual más bajo que en la última evaluación de la política monetaria. "Este escenario de la economía mundial está sujeto a importantes riesgos. Por ejemplo, la situación de la energía situación podría empeorar de nuevo. Al mismo tiempo, la alta inflación podría arraigarse y requieren respuestas de política monetaria más fuertes en el exterior", asegura la entidad.

En Suiza, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor de lo esperado, del 1,1%. Las perspectivas a corto plazo se han deteriorado. Por el contrario, la situación del mercado laboral ha seguido siendo positiva. "Es probable que el mayor desarrollo de la economía esté determinado por la desaceleración económica en el extranjero y la disponibilidad de energía en Suiza. A la fecha, los precios del gas natural y electricidad en particular han aumentado considerablemente", alerta el SNB.

Suiza es uno de los países europeos que no usan el euro y está fuera de la órbita de actuación del BCE, que el pasado 8 de septiembre elevó los tipos en 0,75 puntos también, hasta el 1,25%. Ese mismo día, Dinamarca puso fin también a su racha de tasas negativas de casi una década con otra alza de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 0,65%. Suecia también ha movido con fuerza el precio del dinero con un ajuste al alza de 100 puntos básicos esta misma semana, hasta situarlos en el 1,75%.

Mostrar comentarios