Hasta el 1,5%

Suiza (SNB) sube los tipos medio punto tras el rescate de Credit Suisse por UBS

El último banco central, con permiso nipón, en sumarse al ciclo al alza de tipos de interés para contener la inflación lo hace después de inundar de liquidez al sector financiero para facilitar la absorción de Credit Suisse por UBS.

Vista del logo de UBS en las oficinas de Fráncfort.
Vista del logo de UBS en las oficinas de Fráncfort.
DPA vía Europa Press

El Banco Nacional Suizo (SNB) vuelve a endurecer aún más su política monetaria con un aumento de su tasa de referencia en 50 puntos básicos, del 1% al 1,5%, en una decisión que se produce después del rescate el pasado domingo de Credit Suisse por UBS con el respaldo del Gobierno y el banco central. 

"Al hacerlo, está contrarrestando el aumento renovado en la presión inflacionaria. No se puede descartar que sean necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria del SNB para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo. Para proporcionar condiciones monetarias apropiadas, el SNB también sigue dispuesto a ser activo en el mercado de divisas según sea necesario. Durante algunos trimestres, el enfoque ha sido vender divisas extranjeras", explica en el organismo en su declaración de este jueves.

El cambio de tipos se aplicará ya este viernes 24 de marzo de 2023. Los depósitos a la vista de los bancos en el SNB serán remunerados a una tasa de política del 1,5% hasta cierto umbral o cantidad, mientras que el exceso por encima de un nivel no determinado se remunerará al 1%, 0,5 puntos porcentuales menos que la tasa de referencia. 

"La semana pasada estuvo marcada por los acontecimientos que rodearon a Credit Suisse. Las medidas anunciadas por el gobierno federal, FINMA y el SNB el fin de semana han detenido la crisis. El SNB está proporcionando grandes cantidades de ayuda de liquidez en francos suizos y monedas extranjeras. Estos préstamos están respaldados por garantías y están sujetos a intereses", alega el banco central que preside Thomas Jordan.

Según el SNB, la inflación ha vuelto a subir desde principios de año y se situó en el 3,4% en febrero. "Por lo tanto, sigue claramente por encima del rango que el SNB asocia con la estabilidad de precios. El último aumento de la inflación se debe principalmente a los precios más altos de la electricidad, los servicios turísticos y los alimentos. Sin embargo, los aumentos de precios son ahora más generalizados", explica en su informe.

 Los efectos de segunda ronda se han hecho "más fuertes y el hecho de que la presión inflacionaria del extranjero ha vuelto a aumentar"  significa que, a pesar del aumento de la tasa de política del SNB, la nueva previsión es más alta hasta mediados de 2025 que en diciembre. La nueva previsión sitúa la inflación media anual en el 2,6% para 2023 y el 2,0% para 2024 y 2025. Al final del horizonte de previsión, la inflación se sitúa en el 2,1%. Sin el aumento de la tasa de política de hoy, la previsión de inflación sería aún más alta a medio plazo.

Mostrar comentarios