Chute de optimismo: la confianza mejora en Alemania el Ibex 35 va a por los 9.500

  • La bolsa española suma su quinta jornada consecutiva de avances con la mirada puesta en el Brexit, la reunión de la Fed y la cumbre del Eurogrupo.
Optimismo en los mercados por Alemania
Optimismo en los mercados por Alemania
Pixabay

La locomotora alemana ha venido al rescate de unas bolsas que habían iniciado la sesión con subidas pero sin apenas fuerza. Los datos de confianza de la primera economía europea (el sentimiento económico del ZEW) han sido mejores de lo previsto y llevan en volandas a los índices del Viejo Continente. En el caso del Ibex 35 supone tocar por momentos los 9.500 puntos y marcar nuevos máximos anuales. Su avance, del 0,88%, hasta 9.496 puntos, ha estado por debajo del Dax de Frankfurt (1,1%), del Mib de Milán (0,9%), pero ha sido al del Cac de París (0,24%) y al del Ftse de Londres (0,3%).

Al mismo tiempo estas noticias han animado la cotización del euro que se aprecia hasta 1,1354 unidades en su cruce frente al dólar. Los inversores descuentan que la Reserva Federal no tocará los tipos en la reunión que culmina mañana en Estados Unidos. La clave está en ver si ahora reduce a tres las alzas del precio del dinero de aquí a 2021 y en ver cuál es su diagnóstico sobre la economía estadounidense. 

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha negado al Gobierno la posibilidad de volver a presentar a votación el plan diseñado por la primera ministra, Theresa May. Así, la libra se mantiene a la expectativa, con un ligero recorte que la lleva hasta 1,1685 euros y hasta los 1,3266 en su cruce frente al dólar. 

Protagonistas de la sesión

Dia. Escaló un 6,3% hasta 0,62 euros en el mercado continuo, hoy que la banca acreedora ha dado su respaldo al consejo de la distribuidora y anuncia que refinanciará la deuda. Así las entidades manifiestan su compromiso con el plan del consejo que lidera Borja de la Cierva si sale adelante su ampliación de 600 millones.

Mediaset. Se disparó un 3,7% lo que le permite recuperar el nivel de los 7 euros (cotiza en 7,02 euros) y encabezó los avances dentro del Ibex. La compañía ha tenido que dar un paso adelante para tratar de paliar los efectos que están teniendo sobre las cadenas tradicionales la competencia de Netflix y de otras plataformas de contenido digital.

Repsol. Celebró con un avance del 1% el hecho de que el petróleo siga ganando terreno. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia ya un 1% y recupera el nivel de los 68 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas se paga a 59,84 dólares.  

IAG. Ante la posibilidad de que Reino Unido pida un aplazamiento del Brexit de entre 9 meses y un año, la aerolínea subió un 2,3% hasta 6,46 euros. Los títulos expuestos al Brexit tienen en general un buen comportamiento ante la posibilidad de que Londres pida un aplazamiento del Brexit de entre 9 meses y un año. Santander se revalorizó un 1,4% Iberdrola un 0,18% y Telefónica, un 0,1%. Sabadell escaló un 0,4%.

Ence. Se convierte hoy también en farolillo rojo, con un retroceso del 2,3%, hasta 5,06 euros. Según Europa Press, dejará de realizar las inversiones previstas en la planta de Pontevedra a partir del año que viene, aunque mantendrá las programadas para este ejercicio, que ascienden a 50 millones de euros.

Mostrar comentarios