L'Oreal, Porsche...

El súper lujo adelanta la recuperación con el repunte de ventas en China

Las marcas con productos 'luxury' mejoran sus cifras en el primer trimestre y las perspectivas para 2021 gracias a su posicionamiento en el país asiático.

Porsche lanza este mes el Cayenne Coupé
Porsche lanza este mes el Cayenne Coupé

El lujo no entiende de crisis. Mientras la mayoría de empresas capean la continuidad del coronavirus por los retrasos en la vacunación, las compañías del sector capean la situación y ya adelantan su recuperación. Los primeros resultados trimestrales del año evidencian un repunte destacado en las ventas de estos productos 'luxury', impulsado especialmente por las cifras en China, donde el PIB avanzó un 18,3% interanual de enero a marzo. Así, estos datos revelan la divergencia en la salida de la crisis: afianza la confianza del sector, que se muestra optimista para este 2021, y del país frente a las desinfladas expectativas de muchas economías. 

China lidera la recuperación, seguido de EEUU, mientras que Europa sigue sumida en la crisis. A ello se suma que los viajes internacionales están prácticamente paralizados casi paralizados, por lo que los compradores chinos que habitualmente gastan en sus viajes a Europa, lo hacen ahora en su país. Eso ha dejado a las empresas de lujo luchando por satisfacer la creciente demanda china en el país, al mismo tiempo que intentan atraer a más clientes locales en Europa. Por ello, la posición en ese mercado asiático es fundamental.

Las ventas de LVMH, propiedad en un 50% de la familia Arnault, dependen ya un 41% de Asia, excluyendo a Japón, según los resultados de su primer trimestre. La compañía de artículos de lujo más grande del mundo publicó cifras de ventas que muestran una recuperación mucho más rápida de lo esperado a principios de 2021 gracias a Asia y EEUU. La compañía registró ingresos de enero a marzo que incluso superaron los niveles de 2019, antes de la pandemia. En el caso de la división de bebidas, las cifras se han visto impulsadas por "un importante repunte en la demanda china después del impacto de Covid el año pasado y el momento favorable del Año Nuevo chino", destaca la compañía. 

Los inversores no se mantienen al margen del potencial del súper lujo y estas compañías se sitúan en máximos históricos. En el caso de LVMH cotiza más cara que nunca, después de que esta semana superara por primera vez los 300.000 millones en bolsa. Tras conocerse los buenos resultados trimestrales, la compañía se ha convertido en la empresa más valiosa de zona euro. Este viernes cerró en 630 euros la acción y registra una subida del 23% desde el inicio del año. 

L'Oreal también se sitúa en máximos con una capitalización de casi 189.000 millones, pese a que este viernes sus acciones cayeron un 1,8%. El gigante francés de la cosmética también publicó resultados del primer trimestre con un aumento de sus ventas un 5,4% después de incrementar sus ventas en Asia Pacífico un 19% y, en especial, China (+37,9%). En el resto de regiones cayeron los ingresos. Pese al repunte, las cifras de la división de productos de consumo quedaron por debajo de lo esperado y ese fue el motivo de las caídas de esta mañana, según los analistas. 

Aún así, la compañía pronosticó que las ventas de cosméticos se recuperarían una vez que las restricciones de Covid-19 comenzaran a disminuir realmente y la gente comenzara a socializar más, citando ejemplos como Israel, que ha avanzado con las vacunas COVID-19.

Porsche dispara ventas buscando hacer frente a Tesla

Otras de las compañías del sector de lujo que atisba el comienzo de la recuperación es Porsche, que disparó sus ventas un 36%. En concreto, vendió 71.986 unidades, tras la recuperación en China y EEUU, y aunque el aumento en todas sus regiones fue a doble dígito, el repunte en el país asiático fue el mayor (56%). De esta forma, China sigue siendo el mercado único más grande de Porsche. 

El director de Ventas y Mercadotecnia, Detlev von Platen, destacó que "los modelos establecidos han respaldado este excelente resultado junto con las últimas incorporaciones a nuestra gama de productos, sobre todo las nuevas variantes de modelo del Taycan totalmente eléctrico". Los clientes de Porsche han acogido al último modelo de la marca, con unas ventas que casi igualan a las del icónico automóvil deportivo 911. Se trata de un  modelo totalmente eléctrico con el que buscan competir por los clientes de Tesla

Los coches de lujos de Porsche buscan hacer frente a los de Tesla, igual que la compañía aspira a alcanzar a la compañía de Elon Musk en Bolsa. El fabricante de coches alemán cerró este viernes en 98,56 euros la acción con una subida del 3,16%. De esta forma, sube en el año cerca de un 75% y supera los 30.000 millones de euros. Mientras Porsche se recupera en el mercado, Tesla retrocedió hasta marzo, aunque en el último mes ha logrado revertir las caídas, ya sube un 5% en el año. Aún así, avanza entre dudas sobre su valoración real y la llegada de competidores en la movilidad eléctrica, incluso con vehículos de lujo como Porsche. 

Mostrar comentarios