Vía para miles de afectados

El Supremo condena a EY por Gowex en el escándalo contable que salpica a BME

El alto tribunal ha condenado Ernst & Young Servicios Corporativos S.L a indemnizar a cuatro inversores por "la falta de control de la información financiera" del mayor escándalo contable en la bolsa española.

Jenaro García fundó Gowex.
Jenaro García fundó Gowex.
L. I.

El Tribunal Supremo ha condenado a Ernst & Young Servicios Corporativos S.L (EY) a indemnizar con una suma conjunta de casi 119.000 euros a cuatro inversores afectados por el fraude de Gowex, al considerar que existió "falta de control de la información remitida por la compañía" por parte de la consultora. 

De esta forma, la sentencia del Supremo abre la puerta a la indemnización de cientos de afectados por el fraude de la empresa de instalación de WiFi, que al ser destapado provocó pérdidas millonarias entre inversores, como señala Asufin, que encabeza una demanda de 130 afectados que reclaman 3,3 millones de euros.

En el caso de la asociación, extiende su demanda también contra Bolsas y Mercados Españoles (BME), responsable del antiguo MAB, donde cotizaba la compañía cuando la firma Gotham destapó el escándalo con un informe en el que se desveló un entramado de facturación ficticia sobre el que la tecnológica construyó su relato de éxito y boom en bolsa.

EY actuaba como asesor registrado de la compañía ante BME, propietario y responsable de la supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El caso Gowex provocó cambios en la legislación  española para dar un mayor peso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la supervisión de la bolsa alternativa ahora propiedad del grupo suizo SIX Group, que compró BME en 2020.

"El Supremo ha hecho justicia y ha reconocido el engaño a los inversores engañados. Sentencias como ésta dotan de seguridad jurídica y económica a la inversión en los mercados españoles", ha señalado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. El dictamen abre la vía de la jurisprudencia para cientos de inversores que vieron como se esfumó su dinero en las acciones de Gowex en un caso de falta de supervisión de reguladores, asesores y auditores que salpicó a toda la bolsa.

Gowex, presidida por Jenaro García y dedicada a la creación y gestión de redes WiFi de acceso gratuito, comenzó a cotizar en 2010 y en cuatro años sus títulos se revalorizaron un 470%, de modo que la firma llegó a capitalizar 1.400 millones de euros, al calor de un constante flujo de nuevos contratos públicos. No obstante, el 1 de julio de 2014, la firma financiera Gotham destapó que un 90% de los ingresos que la compañía declaraba eran fraudulentos, lo que desplomó la acción de Gowex.

Mostrar comentarios