Se dispara un 30% en bolsa

El Supremo obliga a Santander y SEPI a vender el 21% de Lleidanet al fundador

El Alto Tribunal desestima una demanda de 2016 de Sisco Sapena contra sus ex socios en la empresa pero obliga al banco y al ente a vender unas acciones que ya no tienen por lo que deberán recomprarlas.

Sisco Sapena, gerente de Lleida.net , en la salida al MAB de Lleida.Net
Sisco Sapena, gerente de Lleida.net , en la salida al MAB de Lleida.Net
LLEIDA.NET/JORGE TORES

Derrota dulce, victoria pírrica. El Tribunal Supremo ha desestimado una demanda interpuesta por Sisco Sapena, fundador y consejero delegado de Lleidanet, contra sus antiguos socios en la compañía (Santander, SEPI y Enisa) en la que reclamaba la anulación de una opción  de compraventa sobre el 21% del capital, un contrato que se firmó entre las partes en vísperas de la salida a bolsa de la empresa en 2015. 

El dictamen supone que el fundador de Lleidanet deberá comprar 3,4 millones de títulos de la compañía al banco que preside Ana Botín y las dos agencias estatales dependientes de los Ministerios de Economía (Nadia Calviño) e Industria (Reyes Maroto). 

Sin embargo, según el contrato, lo deberán hacer con un descuento del 45% respecto a la cotización actual y ante un gran impedimento: Santander y la SEPI ya no tienen las acciones porque las vendieron, de modo que deberán recomprar alrededor del 14% del capital para que se pueda ejecutar el acuerdo. Las acciones de Lleidanet se dispararon un 30% en bolsa este lunes, hasta los 4,27  euros por acción, después de desvelarse la resolución.

Según el Auto de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo del pasado 15 de marzo que Lleidanet ha comunicado al mercado BME, el juez inadmite el recurso 5444/2019 y por consiguiente ha obligado a los sucesores del fondo Banesto Enisa SEPI Desarrollo FCR -disuelto y que estaba participado a partes iguales entre Santander y las dos agencias estatales de financiación para empresas- a vender 3,41 millones de acciones de Lleidanet al CEO. 

"Los representantes legales de D. Francisco Sapena han iniciado el proceso formal de requerimiento a efectos de ejecutar la sentencia que ha devenido firme", señala la compañía en su comunicado al mercado. De este modo, el principal accionista de Lleidanet deberá pagar alrededor de 6 millones de euros a sus ex socios por unos títulos que valen 11,1 millones en bolsa.

Litigio desde la salida a bolsa

El 1 de junio de 2015, previo a la Junta General de Accionistas de Lleidanet que autorizó la incorporación a negociación de las acciones de la compañía, el fondo Banesto Enisa Sepi Desarrollo FCR a través de su sociedad gestora Santander Capital Desarrollo S.G.E.I.C. condicionaron su aprobación al acuerdo de salida a bolsa de Lleidanet a que Sapena firmase una opción de venta a su favor equivalente al 21,2% del capital de la compañía. El precio inicial de la opción era de 1,37 euros más intereses hasta el momento de la ejecución, que ahora se sitúa en los 1,77 euros por cada títulos.

La tecnológica comenzó a cotizar en bolsa (MAB) a 1,18 euros por acción en 2015 y llegó a caer hasta un mínimo por debajo de 0,6 euros en sus primeros años en el mercado. Además, en noviembre de 2016, el citado fondo manifestó su voluntad ante notario de ejercitar la opción y requirió el pago a Sapena de 4,6 millones de euros por 3,41 millones de títulos. 

El CEO del grupo apeló entonces a la Audiencia Provincial y presentó el recurso ante el Supremo, pero lo ha 'perdido' aunque con un escenario favorable en términos económicos. De hecho, Lleidanet se disparó por encima de 13 euros por títulos en 2020, momento en el que Santander y SEPI, con un 7% del capital cada uno, comenzaron a vender a mercado sus acciones pese a que las participaciones permanecían ligadas a la resolución del litigio o sub iúdice (en proceso judicial).  

Las ventas a mercado provocaron una caída de la cotización superior al 60% en bolsa. La ejecución del acuerdo que ahora dicta el Supremo supone que los dos antiguos accionistas deberán recomprar esos títulos para poder venderlos a Sapena. Según el registro de participaciones, solo Enisa mantiene su porcentaje del 7% del capital de Lleidanet. Sapena elevará su participación en la empresa por encima del 55% tras la ejecución de la opción de venta que ha dictado ahora la sala del Supremo.

Mostrar comentarios