El mercado pasa de lo 'healthy': tabaco, alcohol y comida basura en máximos

  • Philip Morris, McDonald, Coca Cola o las firmas que comercializan Beefeater o Johnnie Walker están en su mejor momento en bolsa.
Mala vida en máximos
Mala vida en máximos

El tabaco, el alcohol o la comida rápida son conceptos que parecen de otra época, en mitad de la revolución ‘healthy’. Sin embargo, los inversores que siguen sacando importantes réditos de los 'grandes vicios'. De hecho, las firmas dedicadas a potenciar y beneficiarse de ello siguen con su crecimiento exponencial y registran máximos históricos.

Por ejemplo, las grandes tabaqueras han sido de las empresas más 'perseguidas'. Las autoridades han establecido para sus productos, los cigarrillos, el mayor volumen de impuestos en cualquier otro artículo (en España cerca del 85% que se paga son impuestos), también han eliminado su publicidad, e incluso han lanzado múltiples campañas en su contra.

Pese a todo, pocas empresas han sido más rentables en las últimas décadas como Philip Morris, ahora Altria. Incluso el gigante Apple se arrodilla ante el gigante del tabaco. La firma ha demostrado que, sin grandes crecimientos de la demanda en su mercado, se puede mantener un crecimiento tan grande como el de cualquier sector 'de moda'. La clave radica en que la compañía ha aumentado precios -por su poder de mercado-, mientras que el coste de hacer cigarrillos ha caído espectacularmente.

El alcohol es otro de los grandes vicios legales que ha acompañado al ser humano, en su caso desde hace siglos. Al sector, que no ha sido tan castigado como el del tabaco, no le ha ido tampoco nada mal y sus grandes referentes, dos compañías controlan un porcentaje muy alto del mercado, cercan máximos que han batido este mismo año.

La primera es la inglesa Diageo, que comercializa firmas tan reconocidas como Guinness, Johnnie Walker, J&B, Cacique o Baileys, se ha multiplicado por tres en bolsa desde el 2009. Además, su evolución financiera es notable, ya que con tan solo un incremento de los ingresos de un 12,5% ha disparado sus beneficios un 27%. Por su parte, Pernod Ricard que vende Absolut, Habana, Beefeater o Malibú, sigue la tendencia de su competidor: se multiplica por tres en bolsa, aunque dispara sus beneficios casi el doble desde 2015.

McDonald's o Coca Cola, principales bastiones de la comida basura, superan incluso las cifras del tabaco o del alcohol. Ambos valores marcan en estos días máximos no visto, mientras sus beneficios (en especial el de la cadena de restaurantes) crecen con fuerza en los últimos años. Coca Cola ha superado los máximos que marcó a principios de año, y alcanza los 197.000 millones de capitalización. Mientras que McDonald's, también a punto de conquistar máximos, alcanza los 136.000 millones.

El nuevo mercado de la marihuana

El proceso de despenalización de la marihuana en Canadá ha abierto un nuevo escenario tanto para los consumidores, para uso terapéutico, como para los inversores. Las nuevas empresas del sector se han convertido en verdaderos chicharros que suben y bajan a velocidades vertiginosas. Una de las más usadas para especular es Tilray. La compañía salió a bolsa y en apenas días su valor creció un 1.000%. Sus acciones ahora oscilan entre caídas y subidas diarias cercanas al 30%.

Pese a su volatilidad, el sector crece a pasos agigantados y sus compañías están tan disparadas en bolsa que algunos de sus ratios asustan. Canopy Growth, valorada en 11.400 millones de dólares, cotiza con una relación precio-venta de 132. Aurora Cannabis , que capitaliza en 9.200 millones, lo hace a 106, mientras que GW Pharmaceuticals llega a la increíble cifra de 231. La misma ratio para las dos empresas más grandes del mundo, Apple y Amazon, es de aproximadamente 4 veces.

Mostrar comentarios