Talgo sube en bolsa al lograr sus ingresos más altos en los últimos diez trimestres

  • El fabricante de trenes ligeros de alta velocidad logra unos ingresos de 275,5 millones en los primeros nueves meses de 2019, un 16,3% más. 
Talgo tren
Talgo tren
Talgo

Talgo ha presentado sus cuentas de los nuevo primeros meses del año y lo ha hecho mejorando los principales parámetros. El fabricante de trenes ligeros de alta velocidad ha registrado unos ingresos de 275,5 millones de euros en los primeros nueves meses de 2019, un 16,3% más que en el mismo periodo de 2018, sustentado en la mayor actividad industrial. 

La noticia ha animado su cotización. Talgo se sitúa entre las más alcistas de la bolsa española ya que avanza por encima del 3% y alcanza un precio de 6,13 euros por acción. Por tanto, la cotizada alcanza su nivel más alto desde diciembre de 2015 y una capitalización de mercado de casi 850 millones de euros. 

Este aumento de la actividad industrial, que continuará previsiblemente en los próximos meses, refleja el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento del negocio, gracias a las recientes adjudicaciones que refuerzan la cartera de pedidos con proyectos de alta calidad que superan los 3.100 millones de euros.

El beneficio de explotación antes de amortización ajustado alcanzó los 50,5 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2019, un crecimiento del 5% respecto a los 48,1 millones en 2018. Por su parte, el beneficio neto se situó en 24,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 75% respecto a los 14,3 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe principalmente a los menores costes de amortización y depreciación, así como a los menores costes financieros registrados en el periodo.

En lo referente al tercer trimestre de 2019, los ingresos netos han alcanzado los 107,7 millones de euros, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2017 y, por tanto, en los últimos diez trimestres, lo que confirma las previsiones de crecimiento esperadas. La sólida cartera de pedidos de Talgo, junto con el apoyo incondicional de los ingresos recurrentes por los servicios de mantenimiento, apuntalan el objetivo de la compañía de superar los niveles más altos de ingresos de su historia en los próximos trimestres.

En estos nueve meses de 2019, los nuevos pedidos ascendieron a 827 millones de euros, representados principalmente por el acuerdo con el operador europeo Deutsche Bahn para la fabricación de 23 trenes de larga distancia por 550 millones de euros, con la posibilidad de aumentar el pedido hasta los 100 trenes por un valor superior a los 2.000 millones de euros. A este proyecto se suman la fabricación de seis trenes y su mantenimiento en Egipto por un periodo de ocho años, por un valor total de 158 millones de euros, así como la venta de dos unidades más del Talgo 250 a Uzbekistán por 52 millones de euros y la adjudicación de un contrato para la remodelación de hasta 121 vehículos ferroviarios por hasta 70 millones de euros para la Southern California Regional Rail Authority (SCRRA).

Actualmente, Talgo participa en más de 25 oportunidades comerciales que espera que sean adjudicadas en el corto y medio plazo, por un valor aproximado de 8.500 millones de euros. Las oportunidades comerciales provienen principalmente de países europeos y América. Del total de oportunidades identificadas, el 49% del volumen proviene del segmento de Muy Alta Velocidad (principalmente el proyecto de HS2 en Reino Unido y oportunidades en la liberalización del sector de transporte de pasajeros en ferrocarril en España), y del segmento de Cercanías y Regionales (siendo en este caso España la mayor fuente de oportunidades para 2020) además de proyectos de remodelación en Estados Unidos y Latinoamérica.

De cara al final de año 2019, la compañía mantiene su previsión de un crecimiento significativo de dos dígitos en la cifra de negocio, como resultado del avance de la actividad industrial en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente, principalmente liderado por el proyecto de Muy Alta Velocidad de Renfe (Avril). Además, espera un desempeño exitoso de los servicios de mantenimiento en todos los proyectos. En términos de rentabilidad, la compañía confirma el objetivo de margen Ebitda en el entorno del 18% para el ejercicio.

Mostrar comentarios