Hasta los 3,35 euros

Talgo se dispara un 10% tras conseguir el mayor contrato de trenes de su historia

La alemana Deutsche Bahn realiza un segundo encargo de 56 ferrocarriles por un valor de 1.400 millones como parte del contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 unidades. 

Talgo se dispara casi un 9% tras conseguir el mayor contrato de trenes de su historia
Talgo se dispara un 10% tras conseguir el mayor contrato de trenes de su historia. 
TALGO/ Europa Press

Talgo se dispara en bolsa un 10%, hasta los 3,35 euros, después de sellar un acuerdo para un pedido récord. La operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn le ha encargado la fabricación de 56 trenes Talgo del modelo 230, por un valor aproximado de 1.400 millones de euros. Este nuevo pedido se enmarca en el contrato marco firmado en 2019 entre ambas compañías para la fabricación de hasta 100 trenes, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Talgo y Deutsche Bahn sellaron un contrato marco para la fabricación de hasta 100 trenes Talgo del modelo 230, el de Alta Velocidad, un vehículo autopropulsado con capacidad para circular a una velocidad de hasta 230 kilómetros por hora. También se pactó inicialmente un primer pedido para fabricar 23 trenes, por lo que este segundo pedido se consolida como una continuación de serie para incrementar el alcance desde los 23 trenes iniciales hasta alcanzar un total de 79 unidades.

Los trenes Talgo 230, denominados por Deutsche Bahn como 'ICE L',  que designa los servicios de larga distancia y alta velocidad, tendrán la misma configuración que los correspondientes al primer pedido, y mantendrán su apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético. Talgo ha explicado que la ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación. 

Estas 56 nuevas unidades serán idénticas a las que actualmente están en producción y que entrarán en funcionamiento gradualmente a partir de otoño de 2024. La ejecución del proyecto comenzará una vez que se acuerde la estructura de financiación. El volumen total del segundo pedido también incluirá una solicitud de cambio ('change request') que afecta al diseño y añadidos.

Estos nuevos trenes tendrán más espacio, estarán compuestos por una locomotora que da tracción a 17 coches de viajeros, de los cuales el último incorpora una cabina de conducción para flexibilizar la operativa, una configuración desconocida en España pero habitual en Alemania. Además, contarán con suelo bajo y a nivel de andén en todos sus coches, siendo por tanto completamente accesibles, explica el fabricante español. 

La locomotora, desarrollada íntegramente por Talgo, es multisistema e interoperable, lo que permitirá que los trenes viajen no sólo dentro de Alemania, sino también en servicios internacionales conectando Berlín con Ámsterdam sin detenerse en la frontera. La composición será además compatible con locomotoras de otros fabricantes para operarse, por ejemplo, en líneas no electrificadas. Cada tren ofrece 562 plazas, 85 de ellas en primera clase y 477 en segunda, incluyendo un coche cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida.

Estos nuevos coches incorporan por primera vez un nuevo tipo de ventana diseñada para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo. Según ha apuntado el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, este contrato es una gran noticia para la industria ferroviaria española y sus tecnologías, por el éxito que supone consolidar una referencia nacional en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa.

Por su parte, Michael Peterson, consejero de Deutsche Bahn para Transporte de Viajeros en Larga Distancia, ha explicado que la compañía se someterá en los próximos años a una profunda renovación, tanto de la red ferroviaria como de los trenes. Como parte de este proceso para rejuvenecer la flota, la compañía recibirá una media de tres trenes ICE nuevos al mes.

Mostrar comentarios