Talgo vuela en bolsa: suministrará 100 trenes a Deutsche Bahn por 550 millones

  • El proyecto, firmado este martes, contempla que las primeras unidades fabricadas por la compañía española comenzarán a entregarse en 2023.
Talgo, tren AVE 'Avril'
Talgo, tren AVE 'Avril'
TALGO - Archivo

Talgo ha firmado un contrato con la operadora ferroviaria Deutsche Bahn para la fabricar hasta 100 modelos de trenes 'Talgo 230' y el primer pedido constará de 23 trenes por un importe aproximado de 550 millones de euros. 

La noticia ha gustado al mercado. Talgo se ha situdo este miércoles como una de las compañías más alcistas de toda la bolsa española al dispararse un 6,54% y alcanzar un precio de 5,70 euros por título. Por tanto, la compañía se ha situado a las puertas de marcar máximos de finales de 2015. 

Con fecha 5 de febrero de 2019, Deutsche Bahn, operadora nacional de Alemania, ha firmado dicho contrato marco para la fabricación de un centenar de modelos autopropulsados que alcanzan una velocidad máxima de 230km/hr y, de acuerdo con el calendario establecido, el proyecto contempla que las primeras unidades comenzarán a entregarse en 2023.

Los trenes incluirán además de los coches de pasajeros, una locomotora en un extremo y un coche con cabina y asientos para pasajeros (para permitir operación push-pull) en el otro.

La noticia se conoce pocos meses después de que Talgo anunciara que llevará a cabo un ambicioso plan de recompra de acciones propias por importe de 100 millones de euros (capitaliza en bolsa 730,6 millones), lo que supondrá la compra de un máximo de 22,5 millones de títulos de la compañía. El programa, que ya se encuentra implementado desde el 26 de noviembre, se extenderá durante un año y medio.

En la presentación de resultados la compañía también destacaba que cuenta con una cartera de pedidos por valor de 2.666 millones de euros, a la que era preciso sumar proyectos aún no firmados por otros 317 millones. A esta cuantía, habrá que sumar el nuevo acuerdo con Deutsche Bahn y que asciende a 550 millones de euros. 

Gisela Turazzini, socia fundadora de Blackbird, destacaba que "con los concursos del AVE Egipto y las licitaciones de Renfe cercanías, más la mejora de los ingresos en el cuarto trimestre del año, gracias al cobro del AVE del desierto y la puesta en marcha del contrato de alta velocidad de RENFE, los catalizadores son suficientes como para pensar que a corto y medio plazo se seguirá comportándose de manera positiva". 

Mostrar comentarios