Tambores de recesión: el 'bund' vuelve a máximos de marzo por el freno alemán

  • El rendimiento del bono alemán con vencimiento 10 años, de referencia para Europa cae al 0,054%, su nivel más bajo desde marzo.
El diferencial español e italiano se amplía contra el bund
El diferencial español e italiano se amplía contra el bund

El rendimiento del bono alemán con vencimiento 10 años, que se mueve de forma inversa a su precio, ha caído este viernes al 0,054%, lo que representa su cifra más baja desde el mes de marzo por las crecientes compras de bonos por partes de los inversores. El dinero busca refugio ante las incertidumbres planteadas en torno al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania durante 2019. Pese a que minutos antes de la apertura de mercado el 'bund' llegaba a alcanzar un rendimiento negativo del -0,022%, finalmente ha acabado escalando hasta ocho puntos básicos, alcanzado un máximo intradía de 0,061%.

De acuerdo a una información de la agencia 'Reuters', que cita fuentes anónimas, el Gobierno alemán tiene previsto rebajar a la mitad la perspectiva de crecimiento del país para 2019, hasta situarse en el 0,5%. La semana pasada, los principales institutos germanos de previsión económica revisaron su pronóstico hasta el 0,8%, desde el 1,9% anticipado el pasado mes de septiembre.

Aunque el Ejecutivo no ha confirmado esa rebaja, el presidente del banco central de Alemania, Jens Weidmann, ha asegurado que el crecimiento del país germano se ralentizará este año debido a que las disputas comerciales y el Brexit están afectando a las exportaciones y a la actividad inversora.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar esta semana su pronóstico de crecimiento para Alemania hasta el 0,8%, después de haber sido ajustado el pasado mes de enero hasta el 1,3%, seis décimas menos que lo anticipado a finales de 2018. Weidmann, que se encuentra en Washington con motivo de las reuniones de primavera celebradas por el FMI y el Banco Mundial, ha añadido que la nueva previsión de la entidad presidida por Christine Lagarde es plausible.

La caída del interés que se paga por el bono alemán a 10 años no ha hecho que se reduzca la prima de riesgo española, al revés, los inversores han buscado también refugio en la deuda española, cuyo rendimiento cae al 1,05%, su nivel más bajo desde 2016. El diferencial existente entre el bono español con vencimiento a 10 años y el 'bund', es decir, la prima de riesgo, ha caído por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de marzo.

Mostrar comentarios