Desde final de noviembre

La Reserva Federal reducirá en 15.000 millones mensuales la compra de bonos

El banco central mantiene los tipos de interés, una medida que también esperaba el mercado, pero insiste en desvincular el programar de reducción de estímulos con un endurecimiento de los tipos

La Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles que pronto comenzará a reducir el ritmo de sus compras mensuales de bonos, el primer paso para retirar la enorme cantidad de ayuda monetaria (120.000 millones de dólares mensuales entre bonos del Tesoro e hipotecarios) que ha destinado a los mercados financieros y de crédito por la crisis del Covid-19. La reducción de las compras de bonos comenzará "a finales de este mes", dijo en su comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

El proceso (tapering) comenzará con una reducción de 15.000 millones de dólares cada mes, el 12,5% de su actual programa. De ellos, 10.000 millones serán en bonos del Tesoro, cuyas compras bajarán de 80.000 a 70.000 millones; y 5.000 millones en valores respaldados por hipotecas, que reducirá su importa desde los 40.000 a 35.000 millones. La Fed repetirá reducción en otros 15.000 millones de dólares a partir de mediados de diciembre con lo que comenzará 2022 con un volumen de compras de 90.000 millones que deberá llegar a cero a partir de junio, según su previsión.

El comité dijo que la medida se produjo "a la luz del progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia los objetivos del comité desde diciembre pasado", cuando el banco central puso en marcha el citado bazuca. El comunicado enfatiza que la Fed no está en un rumbo preestablecido y hará ajustes al proceso si es necesario. La medida estuvo en línea con las expectativas del mercado luego de una serie de señales de la Fed de que comenzaría a liquidar un programa que se aceleró en marzo de 2020 como respuesta a la pandemia de Covid.

“El Comité juzga que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”, dijo el comité.

Inflación transitoria

Junto con el movimiento hacia la reducción gradual, la Fed también modificó su visión sobre la inflación solo ligeramente, reconociendo que los aumentos de precios han sido más rápidos y duraderos de lo que habían pronosticado los banqueros centrales, pero aún sin retroceder el uso de la controvertida palabra "transitorio".

"Con los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose. Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de casos de Covid-19 durante el verano ha ralentizado su recuperación", apunta en su comunicado

"La inflación es elevada, reflejando en gran medida factores que se espera sean transitorios. Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores", añade la Fed.

La Fed votó a favor de no subir las tipos de interés desde el 0%-0,25% actual, una medida que también esperaba el mercado, aunque reforzó el mensaje de que hay que desvincular el tapering de potenciales subidas de tipos. El vínculo entre las tasas de interés y la reducción es vital para las expectativas de los inversores, y el comunicado enfatizó que no se debería ver la reducción en las compras como una señal de que alza de tipos.

Mostrar comentarios