La mitad, en derivados

TCI comunica su rebaja de participación en Aena al 6,5% tras 8 meses vendiendo

El fondo gestionado por Chris Hohn sigue siendo el único accionistas relevante tras Enaire, que ostenta un 51% del capital, a pesar de ser la participación más baja del TCI en seis años.

Chris Hohn, cofundador y gestor de The Children Investment (TCI).
Chris Hohn, cofundador y gestor de The Children Investment (TCI).
L. I. / TCI / Archivo

Chris Hohn, que gestiona la firma británica The Children's Investment Fund Management (TCI), ha comunicado a la CNMV que ha reducido del 7,46% al 6,59% su participación agregada en el capital de Aena, aunque lo hace después de ocho meses vendiendo acciones y sin revelar su verdadera participación, como publicó 'La Información' el martes. Por tanto, el fondo sigue siendo el único accionistas relevante tras Enaire, que ostenta un 51% del capital, a pesar de ser la participación más baja del TCI en seis años.

El fondo de Hohn ha ingresado más de 170 millones de euros con la venta de forma continua de pequeños paquetes en bolsa desde noviembre a través de distintas plataformas bursátiles donde cotizan las acciones de Aena, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha revelado la dimensión global de sus operaciones al supervisor de los mercados españoles.

Así lo ha ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, en el transcurso de junio, el TCI ha reducido su porcentaje de derechos de votos indirectos del 3,86% al 2,98%, pero mantiene los que tiene en derivados financieros, que es del 3,60%. En concreto, su participación se sustenta ahora en 5,4 millones de títulos en forma de instrumentos financieros que actúan de cobertura ante caídas.

Fuerte caída en bolsa

A comienzos de semana, Aena sufrió una caída de más del 4% en Bolsa al cierre del pasado lunes después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya propuesto una reducción de las tarifas aeroportuarias de un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, frente al incremento del 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026 que propone el gestor aeroportuario. 

En un principio, Aena propuso una subida del 3,29% de las tarifas aéreas, pero tras ajustar los costes normativos relacionados con el servicio de seguridad (inspección de equipaje de mano, bodega y control de fronteras de la UE), el incremento propuesto fue de un 0,52% cada año del 2022 al 2025 y del 3,29% solo en 2026, cuando las estimaciones empleadas para el DORA apuntan a que ya se habrá recuperado el tráfico pre-pandemia.

Además, en la jornada del martes las empresas turísticas cotizadas incluidas en el Ibex 35 sufrieron nuevas caídas ante el temor a que se registrasen nuevas restricciones de movilidad en todo el mundo por la expansión de la variante Delta del coronavirus.

El índice español mantuvo un tono moderado de precaución mientras algunos países comienzan a imponer ya medidas de confinamiento para contener la propagación de la variante Delta. Otros directamente están prohibiendo los vuelos de pasajeros desde zonas con altos niveles de infección, como Reino Unido.

Mostrar comentarios