Se estancan en el 16%

Techo de cristal en las cotizadas: las mujeres no avanzan en la alta dirección

Las compañías más grandes se sitúan más cerca del objetivo de contar con un 30% de mujeres en los consejos de administración previsto por la CNMV para este año 

Techo de cristal en las cotizadas: las mujeres no avanzan en la alta dirección
Techo de cristal en las cotizadas: las mujeres no avanzan en la alta dirección
Pixabay

El techo de cristal se mantiene en la alta dirección de las empresas cotizadas, donde las mujeres se estancan y no consiguen avanzar puestos en relación al año previo. Así y mientras el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de estas firmas avanzó un leve 3,8% el año pasado en relación al ejercicio previo hasta alcanzar un porcentaje del 23,7%, si se atiende al número de las que han llegado a puestos directivos en 2019, el porcentaje se estanca por segundo año consecutivo en el 16%. Así se desprende de los datos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publica por tercer año consecutivo con cifras empresa a empresa.

Como en los ejercicios precedentes, los avances son más significativos y más cercanos al objetivo del 30% previsto para este año 2020 en las compañías más grandes. Así, en las empresas que forman parte del Ibex, que incluye a las treinta y cinco compañías que más capitalizan de toda la bolsa española, el porcentaje de consejeras se situó en media en el 27,5%.

La reciente revisión del Código de buen gobierno fija un nuevo objetivo del 40% de presencia de mujeres para 2022 y destaca la "conveniencia" de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas, dada la importancia de ello para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración. Los datos publicados distinguen, como en años anteriores, tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.

Si se analizan los datos por grupos de empresas se sigue observando una marcada dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex 35 registraron un 27,5%, casi 4 puntos porcentuales por encima respecto a 2018, frente al 22% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,1% del resto.

Más consejeras independientes... pero menos ejecutivas

Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (36,9% en 2019 frente a 30,6% en 2018) seguido de los dominicales (17,3%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuya cifra apenas se sitúa en el 5,5%, con un incremento en 2019 que ronda el punto porcentual.

En lo que respecta a la alta dirección, en las empresas del Ibex 35, a fin de 2019, había un 15,7% de altas directivas. En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,7%, y el 13,4% en las de menos de 500 millones. Se entienden por puestos de alta dirección aquellos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.

Mostrar comentarios