Proyecto North Field

Técnicas Reunidas ampliará una planta de gas natural en Catar por 426 millones

El alcance del proyecto de ampliación de una instalación actual, que se ejecutará a lo largo de 41 meses, permitirá a la compañía española participar en fases posteriores con nuevas adjudicaciones.

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Qatar Petroleum, sociedad estatal del país del Golfo Pérsico, ha adjudicado a la compañía española Técnicas Reunidas un proyecto de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) para la ampliación de las instalaciones “on shore” (tierra) asociadas a la producción del campo de gas natural denominado North Field, situado en el nordeste de la península catarí, según ha informado la compañía española a la CNMV.

El alcance inicial del proyecto, que se ejecutará a lo largo de 41 meses, está valorado en más de 500 millones de dólares (426 millones de euros al cambio actual). El contrato consiste en la realización del denominado "paquete EPC-3" para la ampliación del almacenamiento y carga de productos derivados del proceso de licuefacción de gas natural. 

Qatargas Operating Company Limited, filial de Qatar Petroleum que ha organizado el concurso EPC-3, ejecutará y supervisará el desarrollo de los trabajos de Técnicas Reunidas en nombre de Qatar Petroleum.

El paquete EPC-3 incluye la construcción de líneas de descarga de productos licuados, el gasoducto de gas para la conexión con la red de gas doméstica de Qatar Petroleum, la ampliación de las instalaciones de almacenamiento y carga de productos de la Terminal de Operaciones de Ras Laffan (RLTO), la ampliación de las instalaciones de almacenamiento y transporte de monoetilenglicol (MEG), el gasoducto de secuestro de CO2 y las instalaciones de inyección de CO2 en boca de pozos.

Impulso al GNL

Pese a que el importe inicial se sitúa en los 500 millones de dólares, Técnicas asegura que la adjudicación contempla también varias opciones adicionales que Qatar Petroleum podrá ejecutar dentro de los tres meses siguientes a la firma del contrato. "Estas opciones se refieren a una ampliación del almacenamiento y carga de productos licuados para la futura expansión de dos trenes de GNL adicionales. El valor de estos trabajos, que incrementaría sustancialmente el importe del proyecto ya adjudicado", según la empresa.

Según la empresa de la familia Lladó, "el gas natural está considerado como una fuente de energía esencial para hacer posible el proceso de transición energética. Sus subproductos licuados —propano y el butano— son combustibles limpios y, por tanto, resultan fundamentales para alcanzar los objetivos de energía sostenible establecidos por Naciones Unidas (ODS)". La adjudicación de este proyecto a Técnicas Reunidas por parte de Qatar Petroleum amplía las actividades viene realizando en Catar desde 2006.

North Field, de Qatar Petroleum, situado frente a la costa nordeste de la península catarí, es el mayor campo de gas natural no asociado del mundo, es decir, no vinculado a un pozo de petróleo. El proyecto para el que se ha contratado a Técnicas Reunidas apoya los planes de Qatar Petroleum de aumentar la capacidad de producción de GNL del país de 77 millones a 110 millones de toneladas al año. Se espera que la producción adicional de GNL comience a finales de 2025.

Mostrar comentarios