Tras presentar resultados

Técnicas Reunidas pide un rescate a la SEPI de 290 millones y lo paga en bolsa

El grupo confía en que el desembolso se produzca en el cuarto trimestre y le permita gestionar su cartera actual y participar del negocio que favorecerá la llegada de fondos europeos para la transición energética.

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
Técnicas Reunidas pide un rescate a la SEPI de 290 millones y lo paga en bolsa

Técnicas Reunidas se ha desplomado este viernes un 23,9% hasta los 7,11 euros al cierre de los mercados, tras haberse visto forzada a solicitar un rescate de 290 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ante la "larga duración y profundidad de la pandemia". La firma de ingeniería lo ha anunciado en la presentación de sus cuentas semestrales, que se han saldado con unas pérdidas de 162,5 millones de euros de enero a junio, frente a los 11,7 millones que ganó un año antes.

Según ha detallado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha pedido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI un préstamo participativo a cuatro años de 150 millones y otro ordinario de 140 millones.

Técnicas Reunidas, cuya facturación procede al 95% de las exportaciones, confía en que el desembolso de esos fondos se produzca en el cuarto trimestre, lo que le permitirá, asegura, gestionar su cartera actual y participar del nuevo negocio que el sector prevé con la llegada de fondos europeos en el ámbito de la transición energética.

A la espera de ese rescate para una empresa que se define como "estratégica" -requisito exigido para obtener el rescate público-, durante la primera mitad del año sus ingresos han descendido el 32,5 % hasta los 1.421,9 millones, y su posición de caja neta se sitúa en 94 millones.

Una pandemia más larga de lo que nadie esperaba

"La pandemia ha sido más larga de lo que nadie esperaba hace un año y el impacto mucho más profundo", ha explicado el presidente de la empresa, Juan Lladó, que apunta que a causa de la pandemia se han encontrado con "obstáculos" en la gestión que han hecho muy difícil y costoso avanzar en los proyectos en ejecución. Además, se han tenido que reprogramar grandes proyectos que representan más del 50% de su cartera al tiempo que el impacto de la pandemia en sus clientes ha hecho que los plazos de cobro se alarguen y que las decisiones de inversión se pospongan.

En cualquier caso, "hay razones para ser más optimistas", según Lladó, ya que "a medida que las vacunaciones avanzan en todos los países, los clientes están acelerando sus decisiones finales de inversión y empiezan a adjudicar proyectos", de forma que en lo que va de año Técnicas Reunidas ha logrado adjudicaciones por 2.900 millones y se está postulando para otras por un importe conjunto de 6.000 millones.

La cartera a final del primer semestre de 2021 alcanzó los 9.030 millones y a día de hoy supera los 10.100 millones, con lo que se sitúa al mismo nivel del primer trimestre de 2020, cuando irrumpió la pandemia. Entre sus recientes adjudicaciones, la empresa detalla que también hay dos proyectos cuya adjudicación aún no se ha hecho pública por parte de los clientes: una planta de energía en Europa y otra de gas natural en Oriente Medio.

"Este cambio de tendencia refleja el inicio de una importante oleada de inversiones que debería prolongarse medio plazo, liderada por el importante papel que desempeñan los proyectos de transición energética. No podemos dejar pasar esta oportunidad y vamos a tomar todas las medidas necesarias para no desaprovecharla", ha defendido el directivo. 

Mostrar comentarios