Grandes limitaciones

Técnicas Reunidas no repartirá dividendo al menos hasta 2026 por el crédito de SEPI

Según el documento entregado a la CNMV, la compañía destinará 50 millones a mejorar el endeudamiento, otros 50 para mejorar la tesorería y finalmente 50 millones para proyectos en España, Europa y Estados Unidos. 

Técnicas Reunidas no repartirá beneficios hasta 2026 por el préstamo de SEPI
Técnicas Reunidas no repartirá beneficios hasta 2026 por el préstamo de SEPI
TÉCNICAS REUNIDAS

Técnicas Reunidas ha confirmado que no repartirá dividendos en los próximos años debido a las prohibiciones acordadas tras recibir el préstamo público de 340 millones de la SEPI en 2022. Ha asegurado que será al menos hasta 2026, cuando tendrá que haber devuelto todo el importe de la prestación.

Así figura en el folleto de la ampliación de capital de 150 millones de euros anunciada este lunes y que la compañía ha publicado este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, incluso cuando se levante esa restricción a la distribución de dividendos, la compañía ha afirmado que solo los distribuirá cuando considere que tenga los suficientes beneficios tras descontar sus necesidades de inversión.

"La capacidad de la compañía para distribuir dividendos dependerá de varias circunstancias y factores que incluyen, entre otros, el monto de la ganancia neta atribuible a la compañía en cualquier año financiero o la estrategia de crecimiento del grupo", ha explicado.

El folleto también recoge los riesgos a los que la empresa tendrá que hacer frente en el medio plazo, entre los que destaca el "conflicto geopolítico" entre España y Algeria --país en el que la compañía tiene proyectos-- o la volatilidad en los precios y del suministro de materias primas.

También cita otros riesgos como los sobrecostes en proyectos desarrollados bajo contratos de precio fijo y desviaciones de los proyectos llave en mano o que la cartera pueda reflejar en determinados momentos una alta concentración de proyectos o contratos en un número reducido de clientes o países específicos.

Por otra parte, la compañía detalla que los accionistas que no ejerzan íntegramente sus derechos de suscripción preferente en el porcentaje al que les da derecho su actual participación se diluirán aproximadamente en un 30,39% de su capital.

La ampliación se enviará a reducir la deuda y a la tesorería

Técnicas Reunidas utilizará los fondos de esta ampliación de capital para reducir su endeudamiento y mejorar su tesorería, además de para financiar los gastos operativos requeridos por el segmento de tecnologías de baja emisión de carbono.

En concreto, según consta en el folleto, la empresa destinará un tercio de su ampliación de capital (unos 50 millones de euros) a seguir reduciendo su nivel de endeudamiento. Así, utilizará este importe para amortizar 33,5 millones de euros del préstamo sindicado ICO y 14 millones de euros del acuerdo de Financiación Sindicado Cesce.

Otro tercio de la ampliación de capital, es decir, otros 50 millones de euros, se dedicarán a optimizar la posición de caja neta del grupo y reforzar sus niveles de tesorería, mientras que los 50 millones de euros restantes se destinarán a la inversión en proyectos energéticos en España, Europa y Estados Unidos, y en tecnologías con bajos niveles de carbono. La ampliación de capital consistirá en la emisión de un total de 24.405.265 acciones nuevas, a un precio de suscripción de 6,15 euros por cada nueva acción (valor nominal de 0,10 euros más una prima de 6,05 euros).

La compañía otorgará derechos de suscripción preferente. Cada acción de la que los accionistas registrados sean titulares les otorgará el derecho a recibir un derecho de suscripción preferente. El ejercicio de 11 derechos de suscripción preferente facultará a su titular a suscribir 5 acciones nuevas mediante el pago al contado del precio de suscripción.

El aumento de capital está dirigido a los accionistas de la compañía que hayan adquirido sus acciones hasta este miércoles, 12 de abril, y que figuren como accionistas en los registros de Iberclear a las 23.59 horas del 14 de abril, ambos inclusive.

Apoyo de la familia Lladó

La ampliación de capital cuenta con el apoyo de los accionistas mayoritarios, la familia Lladó, y de Cobas Asset Management, que tienen en conjunto más de un 43% de Técnicas Reunidas. Ambos se han comprometido irrevocablemente a acudir a ella.

Azvalor, titular de un 6,08% del capital social, aunque no ha suscrito un compromiso irrevocable, ha comunicado a Técnicas Reunidas su intención de no diluir su participación agregada total en el capital social. Las acciones de Técnicas Reunidas se dejaron ayer en Bolsa un 16,82% respecto al pasado Jueves Santo, hasta intercambiarse a un precio de 8,33 euros. Este miércoles caen otro 0,42%, hasta los 8,3 euros.

Mostrar comentarios