Técnicas Reunidas vuela en bolsa: logra un proyecto de 1.785 millones en Argelia

  • La refinería de Hassi Messaoud es uno de los mayores proyectos y forma parte de un programa que busca incrementar la producción local de energía.
Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por Sonatrach, la empresa estatal de petróleo de Argelia, para ejecutar la construcción integral de una nueva refinería de petróleo en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud, en Argelia. Este proyecto se ejecutará en consorcio con Samsung Engineering Ltd, del cual la compañía española será líder con una participación del 55%, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV. 

El contrato se firmará a principios del mes de enero y el importe aproximado del contrato es de 3.700 millones de dólares, siendo la participación de Técnicas Reunidas de más de 2.000 millones de dólares (1.786 millones de euros). Esta nueva refinería tendrá una capacidad de cinco millones de toneladas al año y las operaciones de este complejo se espera que comiencen durante la primera mitad del 2024.

La noticia ha animado la cotización de Técnicas Reunidas. La constructora de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas se sitúa como la compañía española más alcista este lunes al dispararse un 4,55% en el parqué y alcanzar un precio de 23,42 euros por título.

El alcance del proyecto incluye la ejecución integral de una nueva refinería, todas las unidades de procesos y medioambientales, así como los servicios auxiliares necesarios. El proyecto comprende algunas de las unidades más avanzadas de procesos con tecnologías enfocadas para la conversión profunda, la producción de combustibles limpios y al cumplimiento de los requisitos medioambientales más exigentes. Entre las unidades de proceso destacan: tratamiento de crudo, hidro-cracker, hidro-desulfuración de diésel, hidro-procesado de nafta, reformación catalítica, isomerización y desasfaltado, entre otras. 

La nueva refinería de Hassi Messaoud es uno de los mayores proyectos realizados en Argelia y forma parte de un ambicioso programa que tiene como objetivo incrementar la producción local de energía para dar respuesta a la creciente demanda en el país, a la vez que se adaptan los productos petrolíferos consumidos a los estándares medioambientales europeos. El diseño de la planta cumplirá con las normas de seguridad y medioambientales más estrictas tanto en su construcción como su operación.

Esta adjudicación supone un nuevo hito en la consolidación de la presencia y el compromiso de Técnicas Reunidas en el mercado argelino, tras la reciente finalización del importante proyecto de Touatgaz.

Zanja problemas con Hacienda

Técnicas Reunidas ha cerrado recientemente un Acta en conformidad con la Inspección de Hacienda sobre el impuesto de sociedades del ejercicio 2012. Este acuerdo está relacionado con la aplicación de exenciones tributarias a la ejecución de proyectos a través de entidades llamadas UTE (Unión Temporal de Empresas). En el Acta para el año 2012, la compañía y la Inspección de Hacienda han acordado que la exención es aplicable parcialmente. Técnicas Reunidas espera cerrar acuerdos similares para los ejercicios 2013 y 2014, los últimos dos años en los que esa exención fiscal estuvo en vigor. Con estos acuerdos, la compañía ha conseguido reducir riesgos tributarios y eliminar incertidumbres en este área.

Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas, ha señalado que "desde enero, hemos cerrado más de 7.000 millones de euros en adjudicaciones. Adicionalmente, durante 2019, la compañía ha dado importantes pasos para garantizar un crecimiento rentable para el futuro. En el año 2020 veremos los frutos de estas iniciativas, los cuales ya se ven reflejados en nuestras estimaciones para 2020, con un fuerte incremento de las ventas y recuperación de los márgenes". 

Mostrar comentarios