Nuevas reglas

Las tecnológicas chinas pierden valor y se quedan atrás ante la presión del país

El cerco regulatorio del Gobierno chino al sector ha provocado caídas en los últimos meses y ahuyenta a los inversores de estas compañías frente al impulso de otras competidoras internacionales. 

Tencent
Tencent
EFE

El escrutinio regulatorio de China sobre sus grandes tecnológicas avanza ante el temor de los inversores que huyen de estas compañías. El Gobierno chino dio este martes un paso más con el borrador de las nuevas reglas contra la competencia desleal en Internet, que incluyen una amplia gama de prohibiciones sobre la forma en que las empresas pueden usar los datos. La decisión marcó la mala jornada del índice de Hong Kong, con caídas de los gigantes digitales: Alibaba perdió un 4,77%; Tencent, un 4,14%, y Meituan, un 3,52%. Estos últimos retrocesos agravan la pérdida de valor que afrontan estas compañías en los últimos meses y que les resta relevancia frente a la competencia internacional.

El mercado no ve con buenos ojos el control que ejerce el Ejecutivo chino sobre el sector y las retiradas son cada vez más evidentes, tanto en EEUU como en China. Tencent, la empresa con mayor capitalización, 554.000 millones de dólares, y que cotiza tanto en Nueva York como en Hong Kong, ha perdido más de un 60% en su cotización estadounidense desde el mes de enero. Su mayor caída en los últimos cinco meses la registró este martes en Wall Street, cuando se dejó más de un 13% en un solo día. Por su parte, Alibaba, la otra gran tecnológica del país con un valor de 510.000 millones, ha perdido cerca de un 25% en lo que va de año.

Pese a las caídas, ambas compañías se mantienen en el 'top 10' del sector tecnológico mundial por capitalización. Aún así, su puesto puede peligrar, lo que relegaría a China en una industria al alza dominada hasta el momento por EEUU. En la lista de las 100 mayores 'tech', el país asiático solo cuenta con seis firmas presentes. Tras Tencent y Alibaba, la siguiente, Baidu, se encuentra en el lugar número 52 y las otras son DiDi, Kuaishou Technology y SMIC. Todas ellas han perdido cotizan en rojo en lo que va de año. 

Las pérdidas se ampliaron el último día ante las nuevas obligaciones del sector. Entre ellas, la de no proporcionar datos falsos, como el número de clics en un contenido, no ocultar reseñas negativas de los productos y solo promover las positivas. Las plataformas de Internet tampoco podrán utilizar datos, algoritmos y otros medios técnicos para influir en las elecciones de los usuarios u otros métodos para llevar a cabo el llamado secuestro de tráfico; ni utilizar datos y algoritmos para recopilar y analizar la información comercial de la competencia.

Estas medidas son solo las últimas. Pekín ha estado afianzando su control sobre sus tecnológicas en los últimos meses, justificándolo bajo el riesgo de abusar del poder del mercado para reprimir la competencia, el uso indebido de la información de los consumidores y la violación de los derechos de los consumidores. Esta preocupación implica un cambio tras un periodo en el que dejó hacer y permitió a varias compañías competir con los gigantes del sector, especialmente estadounidenses. 

En este escenario, Tencent tiene una oportunidad de dar seguridad a los inversores este miércoles, con la publicación de sus resultados trimestrales. Según recogió este lunes Reuters, la previsión de la compañía es que los resultados superen las expectativas ante la mejora de su negocio de publicidad y después de que la renuncia a sus derechos digitales apenas tenga efecto. Hace semanas, las autoridades chinas de competencia ordenaron al gigante tecnológico que renunciara a los contratos de exclusividad sobre derechos de autor musicales en cumplimiento de las normas antimonopolio.  

Su evolución inmediata es determinante, ya que ante las caídas en bolsa, las tecnológicas chinas pierden relevancia en la lista del sector por capitalización, copado por las estadounidenses. Mientras, otras compañías de la industria aprovechan sus huecos para hacerse fuertes. Quienes busquen apostar por tecnológicas en el continente asiático tienen alternativa: TSMC, el fabricante taiwanés de chips. Ante la caída de Tencent en bolsa y su destacado avance, impulsado por la escasez de semiconductores, se ha impuesto como la compañía de todo el continente asiático de mayor capitalización. La firma, que cotiza en la bolsa de su país, vale cerca de 513.000 millones de euros y en el año ha subido casi un 25%

Además, el retroceso de Tencent o Alibaba, contrasta con otros gigantes. En especial en el caso de la compañía propiedad de Jack Ma, dedicada al comercio electrónico que ha registrado un gran repunte este año ante la pandemia. 

Mostrar comentarios