Dividendo de 0,15 euros por acción

Telefónica ampliará capital en un 2,5%: el 65% de los accionistas prefiere títulos

La operadora comunica los términos de su dividendo 'scrip' que le obligará a un desembolso en efectivo de 291,88 millones de euros y a la emisión de 141 millones de títulos.

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Edificio de la sede de Telefónica.
Europa Press

¿Acciones o efectivo? La mayoría prefiere lo primero. El 65% de los accionistas de Telefónica han optado por cobrar en acciones el dividendo flexible de 0,15 euros repartido por el operador español, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Se trata de un porcentaje algo inferior al registrado en junio con el primer 'scrip', cuando el 71% de los accionistas optaron por cobrar en especie, aunque se sitúa en línea con el comportamiento histórico de los inversores en la operadora de telecomunicaciones. En 2020, Telefónica registró  adhesiones al pago en acciones del 63,01% en junio y 66,8% en diciembre.

De este modo, la operadora tendrá que afrontar una ampliación equivalente al 2,5% del capital de Telefónica y emitirá 141 millones de nuevas acciones para repartir como dividendo. El tamaño de la ampliación es inferior al máximo que planteaba la operación (3,6% del capital) ya que el 35% del capital ha solicitado a la compañía el efectivo, un pago que está previsto se efectúe en la jornada de este viernes. El importe bruto a abonar en esta transferencia de efectivo asciende a 291,9 millones de euros.

Según los términos de la operación, está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las cuatro Bolsas de Valores españolas y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 23 de diciembre de 2021, de modo que su contratación ordinaria en España comience el 27 de diciembre de 2021. 

En consecuencia, la cifra del capital social de Telefónica tras el aumento, ha quedado fijada en 5.779 millones de acciones. La capitalización bursátil proforma con estas nuevas acciones se sitúa en los 22.259 millones de euros. Las acciones cotizan 'ex-dividendo' desde el pasado 1 de diciembre.

Amortización del 1,65% del capital

Telefónica inició el proceso para repartir hasta 845 millones de euros en dividendos a sus accionistas a comienzos de noviembre bajo la modalidad de 'scrip' o dividendo flexible voluntario que permite elegir entre cobrarlo en efectivo o en su equivalente en acciones, que obliga a la empresa a realizar una ampliación de capital en esa proporción.

La operadora también anunció entonces que llevará a la próxima Junta de Accionistas en 2022 una amortización de acciones propias en autocartera por hasta el 1,65% del capital con la que neutralizaría la mayor parte del efecto dilutivo del scrip -que implica ampliar capital en un 2,5%-. La eliminación de ese porcentaje de acciones está valorado en 367 millones de euros a los precio de cotización de este viernes.

Mostrar comentarios