Mayor subida en siete meses

Telefónica se dispara en bolsa con los cantos de sirena de fusiones 'telecos'

La operadora de telecomunicaciones recupera los 3 euros por acción tras el cambio de cúpula de Vodafone en España y el llamamiento de Másmóvil a la consolidación en el sector.

Baile de sillas en las grandes telecos ante la ola de fusiones y la guerra de precios
Gayo (Telefónica), Deegan (Vodafone), Fallacher (Orange) y Spenger (Másmóvil).
J.G.

Agitación entre las empresas de telecomunicaciones en bolsa. La cotización de Telefónica, la mayor operadora por cuota de mercado en España con Movistar y O2, se disparó en bolsa un 8,3%, hasta 3,139 euros, la segunda mayor subida de 2020 tras la del 17 de marzo (+17,8%), tras los cambios en la dirección de Vodafone en España y el llamamiento explícito a las fusiones que acaba de realizar el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger.

Vodafone se elevó un 3,7% en Londres, mientras que Euskaltel, participado por la firma británica Zegona, Kutxabank, Abanca y Corporación Alba (March), subió solo un 1,1%. Másmóvil cotizó plana en torno a los 22,5 euros del precio de la opa de KKR, Cinven y Providence después de que el consorcio de capital riesgo haya superado el 91% del capital de la operadora y abra así la puerta de la exclusión forzosa conforme a sus planes.

Morgan Stanley valora la potencial venta de Vodafone España en poco más de 4.500 millones de euros

Aliado con sus nuevos socios, Spenger ha realizado un llamamiento a las fusiones en España para poder elevar la rentabilidad del sector y acometer las nuevas inversiones en redes, según una entrevista con el diario Expansión. “La consolidación en las telecos es necesaria para acelerar la innovación. Los clientes no necesitan quince marcas nacionales con ofertas de fijo y móvil”, señala el primer ejecutivo del cuarto operador en España.

La falta de crecimiento del sector y la caída de los márgenes ha presionado a la baja en bolsa a compañías como Telefónica, que cotiza en mínimos de dos décadas, o Euskaltel, que todavía se encuentra cotizando por debajo de su OPV de 2015 en 9,5 euros. Másmóvil, en cambio, ha vivido una revalorización sin igual en el sector tras multiplicar por más de 20 su tamaño en bolsa y convertirse en la empresa de mayor crecimiento a costa de Telefónica, Vodafone y Orange, las tres grandes empresas del sector en España.

Vodafone España, ¿a la venta?

Cuestionado sobre los recientes rumores de una operación corporativa sobre Másmóvil por parte de Vodafone, el austríaco se muestra tajante: "Que otra teleco pueda analizar la compra de Másmóvil parece un farol", asegura. En este sentido, la semana pasada, la compañía dueña de Yoigo, Pepephone y Guuk desmintió cualquier movimiento en este sentido. "MasMovil no ha tenido interacción alguna con Vodafone en relación con una posible transacción corporativa", dijo en un comunicado a la CNMV.

El banco de inversión Morgan Stanley ve más plausible un movimiento en sentido contrario por el que Másmóvil, gracias a sus nuevos socios, comprase la filial del operador británico. "No está nada claro que el Consejo de Vodafone aprobase el despliegue de capital fresco en España, que ha sido la filial más castigada. Vodafone España se ha enfrentado a constantes vientos en contra desde que emitió una advertencia de beneficios (profit warning) en julio de 2008", apuntan en un informe.

Sus analistas cifran en un 60% el desplome del Ebitda (resultado bruto) del negocio de la operadora en España desde 2010, pese a que compró Ono por más de 7.200 millones. Morgan valora la potencial venta de Vodafone España en poco más de 4.500 millones de euros.

Fuentes financieras sitúan a Másmóvil en una papel consolidador con la capacidad financiera de los fondos de capital riesgo que controlan ahora su accionariado y que cuentan con numerosos activos en telecomunicaciones. KKR, de hecho, cuenta en sus filas como consejero con el magnate de las telecomunicaciones francés Xavier Niel, fundador y principal accionista de Iliad (Free), una de las empresas más activas en fusiones y adquisiciones.

Goldman Sachs mira en cambio a Alemania, uno de los principales mercados de Telefónica, como uno de los focos de concentración en el sector y recuerda los planes de la operadora para construir en el país un operador de fibra mayorista 'neutral' junto con socios financieros para áreas con menor cobertura. "Si bien quizá sea demasiado pronto para determinar la escala de las ambiciones de Telefónica, debemos señalar que la inversión se produciría con socios ha recibido propuestas previas", añaden sus analistas.

Mostrar comentarios