Reacción a resultados

Telefónica excava en sus mínimos de 2020 con Orange desatada en bolsa

La operadora española pierde la cota de los 15.000 millones de euros en bolsa tras la presentación de sus resultados y su acuerdo con Allianz para invertir en el despliegue de fibra en Alemania.

O2, filial alemana de Telefónica, debuta con éxito en la bolsa de Fráncfort
Telefónica-O2 se ha aliado con Allianz para invertir en fibra en Alemania

Divergencia bajista en el sector de las telecomunicaciones. La operadora española Telefónica se ha desplomado un 5,22% en bolsa este jueves y se ha situado en los 2,814 euros, nuevo mínimo de 2020. Los inversores han penalizado la actualización de cuentas del tercer trimestre, que se han visto afectadas por el deterioro de sus activos en Argentina, el impacto de la pandemia de la covid-19 en los ingresos y el efecto negativo de los tipos de cambio.

Tampoco valoran positivamente el acuerdo para abrir el capital de su filial de fibra en Alemania a los fondos de infraestructuras de Allianz. Con esta joint venture al 50%, la operadora prevé invertir 5.000 millones de euros hasta 2026. Telefónica evita que este desembolso recaiga en solitario sobre su balance con este socio financiero. La dueña de las marcas Movistar y O2 cotiza ahora en su precio más bajo desde 2002, aunque en términos de capitalización cede la cota de los 15.000 millones, niveles de 1997.

Las ventas de acciones de Telefónica contrastan con la euforia de su rival francesa Orange, que también ha presentado resultados de su filial española. El grupo francés se ha disparado un 6,1% en la Bolsa de París después de confirmar sus objetivos para todo el año, incluida una caída esperada de alrededor del 1% su beneficio para 2020. La operadora francesa aumentará su dividendo a cuenta en 10 céntimos de euro a 40 céntimos y se comprometió a volver a un dividendo de 0,70 euros por acción para 2020. El grupo dueño de Jazztel y Amena facturó 31.353 millones entre enero y septiembre, un 0,7% más.

BT, que compite con Telefónica en Reino Unido, ha caído un 2,5% en bolsa después de anunciar que ganó más de lo esperado en el segundo trimestre y por un aumento de las contratación de fibra (más caras) que ADSL como consecuencia del boom del teletrabajo. La operadora anunció un Ebitda de 1.910 millones de libras (2,490 millones de dólares) en el segundo trimestre, frente a 1.820 millones de libras estimadas por los analistas. Los ingresos del segundo trimestre fueron de 5.360 millones de libras, frente a una estimación de consenso de 5.410 millones.

Mostrar comentarios