Roza los 5 euros por acción

Telefónica escala a niveles prepandemia en bolsa y pone en un brete a Caixabank

La operadora tira de reputación refugio ante la amenaza de recesión e inflación con ocho sesiones consecutivas en positivo, algo que no ocurría desde mayo de 2021. 

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta de Accionistas 2022.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta de Accionistas 2022.
Europa Press

Telefónica está de rally en plena tormenta en los mercados. La operadora tira de reputación de activo refugio gracias al dividendo y su lado 'utility' por su exposición a ingresos recurrentes de sus servicios de telecomunicaciones para atraer a los inversores. Su cotización registró este martes (+3,08%) su mayor subida en lo que va de 2022, acumula ocho sesiones consecutivas en positivo con su mejor racha en bolsa en once meses. La multinacional se eleva así en bolsa hasta máximos de febrero desde 2020, previos a la pandemia, tomando como referencia su evolución ajustada a dividendos.

Los expertos sitúan a Telefónica como valor refugio porque es una de las compañías capaz de lidiar contra la desaceleración económica porque vende internet y telefonía móvil, servicios básicos como la luz, el agua o el gas, los denominados utilities. Por otro lado, la operadora ha demostrado en el pasado reciente su capacidad para subir precios ante un entorno de inflación como el actual, con el IPC en España en el 9,8%.

Fuentes financieras señalan que la revalorización del real brasileño y los movimientos corporativos en España (fusión de Orange y Másmóvil) han reforzado la posición de Telefónica en bolsa. También apuntan a que el grupo está blindado ante el escenario de subidas de tipos de interés pese a su abultada deuda porque tiene un 88% de su financiación a tipo fijo, con una vida media de 13 años y sus principales vencimientos no llegarán hasta 2024.

En esta línea, Bank of America (BofA) dictó este martes un informe positivo sobre Telefónica con la mejora de previsiones por la escalada del real (+20% frente al euro) y otras monedas de Latinoamérica. “Telefónica se encuentra ahora en un ciclo de actualización alcista con un EBITDA que crece un 2,5% solo por el efecto divisa, y un 2% adicional debido a la integración de la brasileña Oi. Las operaciones principales están bien posicionadas para respaldar un crecimiento del flujo de efectivo de dos dígitos y una rentabilidad por dividendo bien cubierta del 7%”, aseguran los analistas del BofA, que ven posibles incluso "recompras de acciones".

Los vientos de cola se agolpan para la multinacional española, que roza los 5 euros por acción y está a punto de superar en bolsa de Naturgy y Cellnex con más de 27.000 millones de euros de capitalización bursátil. La guerra de Rusia en Ucrania está provocando un aumento del riesgo de las economías occidentales y una mejora de las perspectivas de los países emergentes ajenos al conflicto por su exposición a las materias primas. 

“Es probable que las repercusiones macro de la invasión rusa continúen durante algún tiempo y puede conducir a una mayor fortaleza en las divisas de Latinoamérica dada la posición geopolítica neutral de la región y su papel como exportación de productos básicos”, apunta Justin Funnell, analista de Nextgen Research, que ha elevado su precio objetivo para Telefónica desde los 4,8 a 5 euros. BofA lo ha subido de 6 a 6,3 euros por acción.

Un problema para Caixabank

Lo que parecen buenas noticias para todos los accionistas de Telefónica se están convirtiendo en todo un quebradero de cabeza para los responsables de Caixabank, accionista histórico de la operadora que todavía mantiene el 4,48% del capital después de haberse diluido tras los últimos pagos de dividendo scrip, vía ampliación de capital. El banco que dirige Gonzalo Gortázar decidió abrir una cobertura sobre su participación por el equivalente al 1,95% de Telefónica, es decir, unos 500 millones de euros

Según los datos escasos datos facilitados por el banco en sus informes anuales, la posición corta -que se revaloriza con las caídas y se deprecia con las subidas de la acción- se construyó por debajo de los 4 euros por acción. Por este motivo, el reciente rally de Telefónica está cogiendo a contrapié a Caixabank. El banco apenas da cuenta de esta operación en sus estados financieros, ni especifica el tipo de derivado, duración o los precios de la operadora a partir de los que se ha cubierto de las caídas.

La contratación del derivado financiero se realizó entre el 1 de enero y el 25 de febrero en que presentó su informe anual. La operadora sube un 25% en lo que va de 2022 frente a la caída del 1,5% en el Ibex 35 y la subida promedio del 4,5% del sector teleco en Europa. Caixabank ya revaluó a cierre de 2021 su participación en Telefónica de 843 a 1.000 millones de euros después de varios ejercicios anotándose depreciaciones contables. En el pasado reciente, el banco ha logrado cuantiosas plusvalías con este tipo de estrategias bajistas para protegerse de las caídas en bolsa de la empresa de telecomunicaciones.

Entre julio de 2017 y abril de 2018, Caixabank desplegó una cobertura sobre su participación en Telefónica al contratar un ‘equity swap’ sobre 45,7 millones de acciones, equivalentes al 0,88% del capital. Obtuvo un beneficio bruto próximo a los 77 millones de euros porque la cotización bajó un 17% en esa ventana temporal. Entre julio de 2019 y marzo de 2020, el banco volvió a repetir ‘corto’ con mejor resultado todavía: se embolsó una plusvalía bruta de 177 millones de euros que cargó contra patrimonio en las cuentas de 2020. El problema ahora es que su cobertura está sufriendo por ir en dirección contraria a la subida del 23% en bolsa que lleva Teléfonica, y que puede ocasionarle importantes minusvalías si no liquida la posición.

Mostrar comentarios