Un 1,61%

Telefónica cae en bolsa ante la posible rebaja del pago de dividendo en 2021

Álvarez Pallete llevará al consejo de la compañía una revisión de la retribución al accionista para este año, que, según los analistas, iría de 0,40 a 0,20 euros por acción.

Análisis técnico de Telefónica a 15 de enero de 2020.
Telefónica cae un 1,8% en Bolsa ante el posible recorte de dividendo este año

Telefónica sufre en bolsa tras conocerse los planes para ejecuta un recorte del dividendo para este año. Como ha adelantado La Información, el presidente de la operadora española, José María Álvarez-Pallete, pondrá sobre la mesa del órgano de administración la posibilidad de recortar la retribución al accionista de 0,40 euros por acción, cuatro años después de la última rebaja. 

"]

Los títulos de la compañía han abierto la sesión en rojo, cerca de una caída del 2%, pero el desplome ha ido avanzando y han llegado a bajar un 3,5%, hasta los 3,60 euros la acción.  Pasado el mediodía, la caída se moderaba y volvía a ceder más del 2%. Al cierre, la cotización de Telefónica bajó un 1,6%, hasta 3,67 euros.

La teleoperadora española ha llegado a perder los 20.000 millones de euros en capitalización bursátil, aunque ahora se encuentra en el límite con un valor de 20.346 millones. 

Las miradas están puestas en Telefónica tras conocerse el posible recorte de dividendo. El contexto en este sentido es delicado, y es que la Covid-19 ha hecho tambalear la liquidez de numerosas compañías, que han optado por reforzar sus fondos y no repartir el beneficio entre sus accionistas. Algo que provocó en 2020 una caída en el reparto de dividendos del 41% con respecto al pasado año.

En el caso de Telefónica, según los analistas la reducción de la retribución al accionista podría ir de 0,40 euros a 0,20, con el objetivo de tratar de afrontar una reducción orgánica de la deuda.. La última vez que se produjo un recorte similar fue en los años 2017 y 2018, cuando la compañía justificaba la necesidad de "fortalecer el balance, acelerando sustancialmente la reducción de deuda por la vía orgánica". Básicamente, lo que reclaman los analistas para este 2021. Entonces, se aprobó una rebaja de 0,75 euros por acción a 0,40 euros.

Pero, además, la compañía enfrenta una semana clave. Este jueves presenta resultados anuales, donde destacarán especialmente la evolución del negocio en el último trimestre, la estrategia de reducción de deuda y las previsiones para 2021. 

Mostrar comentarios