Aire para Telefónica: las ventas tirarán de la acción y compensará el gasto en fútbol

  • El banco se muestra optimista con la 'teleco' pese a que recorta su valoración en 1,4 euros por el impacto del efecto divisa. 
Un cámara de televisión, durante la retrasmisión de un partido de fútbol. (EFE)
Un cámara de televisión, durante la retrasmisión de un partido de fútbol. (EFE)

Telefónica respira tranquila. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete deberá acometer diferentes desinversiones de activos (el mercado apremia) pero podría vivir un año bastante tranquilo en España, según señala Banco Santander en uno de sus últimos informes. El análisis de la entidad da aire a la compañía de telecomunicaciones al otorgarle un precio objetivo de 9,4 euros, con un potencial alcista superior al 22%. 

La entidad presidida por Ana Botín es más optimista con la 'teleco' que el resto de casas de análisis. El consenso de mercado recomienda comprar la acción de Telefónica pero le otorga un precio objetivo de 8,7 euros, un 7,5% por debajo que el banco español. Además, el arranque les da la razón ya que la cuarta empresa por capitalización del Ibex rebota ligeramente por encima del 4,5%. 

Este nuevo precio objetivo de Santander ha sufrido un 'tijeretazo' próximo al 13% ya que antes era de 10,8 euros. El banco lo argumenta en que "los movimientos cambiarios son la principal razón por la que hemos rebajado nuestra estimación de beneficio operativo 2019-2020 en torno a un 5%", lo que penaliza su valoración. 

El banco respalda la campaña para captar clientes de Telefónica tras la adquisición de derechos de fútbol, ya que la subida de los precios de la 'teleco' (llevada a cabo en este mes de enero) y el ahorro en algunos deportes (caso de MotoGP) compensará "con creces" la carga del coste del balompié premium. 

El alto endeudamiento de la 'teleco', "principal aspecto negativo de la historia de Telefónica", a juicio de Banco Santander", estaría cerca de reducirse ya que el mercado espera que se lleve a cabo alguna venta de activos durante este año. La entidad lo tiene claro y dentro de sus opciones preferidas estaría una venta total de su negocio británico (O2) o la simplificación de sus actividades en Latinoamérica. 

Las desinversiones darían grandes alegrías a sus accionistas ya que actuarían de catalizadores para la acción. Además, la 'teleco' podría contar con noticias positivas desde Bruselas al descontar que "la mayor oportunidad radica en un marco regulatorio más benigno en el segundo semestre por parte de la Comisión Europea". 

Al otro lado del Atlántico, Telefónica podría contar con cierto empuje y apoyo. El motivo es que la visión macroeconómica en Brasil es positiva y la probable aprobación del nuevo marco regulatorio para las 'telecos' en el país, unido a los primeros resultados del mayor esfuerzo realizado en despliegue de fibra, "mejorará las perspectivas de una operativa ya sólida". Todo ello, provocaba que el banco revisara al alza la recomendación de Telefónica Brasil, aconsejando comprar sus títulos. 

Santander es muy optimista con las 'telecos' españolas, sobre todo con MásMóvil. La compañía fundada por Meinrad Spenger podría situarse en el 'top 25' del Ibex por capitalización y figura dentro de sus apuestas para el próximo curso gracias a que ganaría la guerra de precios que vive todo el sector

Mostrar comentarios