Subida del 6,4%

Telefónica firma su mayor subida desde enero tras la opa KKR a Telecom Italia

La oferta de compra del gigante de capital riesgo está valorada en 33.000 millones de euros ya que incluye la asunción de 22.000 millones de deuda neta y un pago de 10.800  millones por las acciones.

Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene el nombre de la compañía con unos tonos blancos y azules más claros, cuenta con un detalle adicional, cinco puntos blancos en forma de T. Un cambio que, según explica el presidente de la compañía, "refleja de dónde venimos y hacia dónde vamos". 27 ABRIL 2021;LOGO;TELEFONICA;NUEVO LOGO;T;CABINAS Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 27/4/2021
Edificio de la sede de Telefónica.
Europa Press

La deuda vale dinero. Telefónica ha firmado la mejor sesión desde el 13 de enero con un alza del 6,4%, hasta 4,22 euros, en una jornada de resurrección para las operadoras de telecomunicaciones en Europa después de que Telecom Italia, la peor de la clase, haya recibido una oferta por sus acciones valorada en 33.000 millones de euros incluyendo la deuda que arrastra la compañía.

KKR ha lanzado una oferta de más de 10.800 millones de euros para la exclusión de bolsa de Telecom Italia en lo que sería una de las adquisiciones de capital privado más grandes de una empresa europea en la historia. La operación pone en valor la altísima deuda que arrastra el grupo, que más que duplica su valor en bolsa.

El fondo de capital riesgo de EEUU había ofrecido 0,505 euros por acción en efectivo, una prima del 45% sobre el precio de la compañía. El grupo italiano tiene 22.500 millones de euros de deuda neta que asumirá el comprador. Las acciones del grupo italiano se dispararon un 30%, hasta 0,45 euros por acción, todavía por debajo del precio de la oferta.

KKR es uno de los inversores más activos en telecomunicaciones europeas. En Italia es socio minoritario de la red de fibra de Telecom Italia tras invertir 1.800 millones de euros el año pasado. En España es socio de Telefónica en Telxius, el operador de torres de telecomunicaciones y lideró la compra de Másmóvil junto a Cinven y Providence en una opa de 3.000 millones, además de asumir 2.300 millones adicionales de deuda.

La operación de KKR pone en valor la deuda financiera de otros operadores como Telefónica, que viene arrastrando un proceso por reducir su carga financiera desde hace varios años. Actualmente, según datos de la empresa, se sitúa en 25.000 millones de euros a septiembre 2021 tras la distribución de fondos a minoritarios de Telxius. Se trata de una cifra equivalente a la contabilizada por Telecom Italia pero con un negocio mayor.

La oferta de KKR también despertó el interés de otros fondos de capital riesgo como CVC o Advent, según 'Financial Times'. Vivendi es el mayor accionista de Telecom Italia con una participación del 24%, seguida por el prestamista estatal Cassa Depositi e Prestiti, que posee casi el 10%.

Mostrar comentarios