Telefónica Deutschland cae en bolsa tras recortar su dividendo un 37% para 2020

  • La compañía anunciaba una inversión adicional en la expansión de sus redes para acelerar su crecimiento y lanzar su 5G en cinco ciudades alemanas. 
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania)
Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania)
TELEFÓNICA DEUTSCHLAND - Archivo

Telefónica presentaba hace semanas su 'hoja de ruta' para los próximos tres años y su presidente, José María Álvarez-Pallete, lanzaba un paquete de medidas con el objetivo de transformar la compañía y relanzarla. Entre dicha batería se incluía priorizar áreas geográficas como España, Brasil, Reino Unido y Alemania, realizar un 'spin off' de Latam para vender activos y crear dos divisiones: una de infraestructuras y una tecnológica. 

Pues bien, semanas más tarde ha sido el turno de Telefónica Deutschland, que ha presentado su nuevo plan estratégico y que ha traído una mala noticia para sus accionistas: la compañía ha metido un 'tijeretazo' a su política de retribución. En dicha filial, la 'teleco' española tiene una participación del 70% y ha anunciado que rebaja su dividendo de los 0,27 euros hasta los 0,17 euros, es decir, un 37% para el próximo curso y lo fija como 'suelo' durante el periodo de inversión. La propia compañía destacaba que, pese al recorte, "mantiene una adecuada remuneración a los accionistas, a pesar de las elevadas inversiones en crecimiento". Esta medida supondrá un ahorro de alrededor de 300 millones de euros anuales. 

La compañía ha achacado este recorte en que el esfuerzo de la compañía estará destinado a la mejora de redes durante los próximos tres años. En cuanto a sus objetivos de crecimiento, estima que los ingresos avanzarán más de un 5% en términos acumulados entre 2020/2022. No obstante, la 'teleco' cae en la bolsa alemana alrededor de un 1% y el precio de sus acciones se sitúa en los 2,67 euros, su nivel más bajo desde el mes de octubre, en una sesión alcista para las plazas europeas. 

Los expertos de Bankinter han señalado, en su informe a raíz de la presentación del plan estratégico de Telefónica Deutschland, que "el anuncio acerca del dividendo, pese a que tiene sentido en el escenario actual para el sector, pesará sobre el valor y, con ello, también sobre su matriz, Telefónica". 

Telefónica Deutschland anunciaba una inversión adicional en los próximos tres años en la expansión de sus redes con el objetivo de acelerar su crecimiento y que incluirá el lanzamiento de su red 5G en cinco ciudades alemanas en 2020, para cuyo despliegue ha seleccionado a Nokia y Huawei como proveedores. La compañía prevé que este fuerte esfuerzo eleve sus ingresos, como mínimo, un 5%

Mostrar comentarios