Telefónica diluye su peso en Prisa hasta el 9,44% tras no acudir a la ampliación

  • La operadora poseía un 13,058% del capital del grupo de comunicación y únicamente tenían más presencia en el accionariado Rucandio, HSBC y Amber.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.
Imagen de la sede de Prisa en la madrileña Gran Vía.

Telefónica ha perdido peso en Prisa. La 'teleco', uno de las grandes accionistos del grupo de comunicación, ha decidido no acudir a la ampliación de capital y su participación se ha diluido hasta el 9,443%, según ha notificado a la CNMV. 

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete continúa siendo uno de sus accionistas de referencia aunque habrá que ver como queda el reparto accionarial una vez comuniquen todos si han optado por suscribir títulos en la ampliación o por el contrario han vendido sus derechos. 

La 'teleco', antes de la ampliación de capital, poseía un 13,058% del capital y únicamente tenían más presencia en el accionariado Rucandio (15,435%), HSBC (14,441%) y el fondo Amber Capital.

Aun así, la presencia de HSBC y CaixaBank también bajará. El banco británico ha colocado entre inversores cualificados 4,7 millones de derechos de suscripción preferente de Prisa, emitidos en el marco de su ampliación de capital, equivalentes a una participación del 4,5% del capital del grupo de medios de comunicación y que le ha permitido ingresar 14,1 millones de euros. Además, CaixaBank también anunciaba que se bajaba de la 'operación rescate' a Prisa y reducía al mínimo su participación. 

Prisa ha acometido una ampliación de capital de 563,2 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 469,3 millones de acciones de 0,94 euros de valor nominal, al que se suma una prima de emisión de 0,26 euros. La operación se ha saldado con una demanda que  ha superado en 7,62 veces las acciones ofrecidas al mercado.

La ampliación de capital complementa el acuerdo de reestructuración de la deuda que contó con el respaldo de los acreedores y que fue aprobada por el Consejo de Administración el pasado mes de enero. Este acuerdo recoge la extensión del vencimiento de la deuda hasta finales de 2022, no prevé amortizaciones obligatorias durante los tres primeros años y establece un primer pago de 450 millones de euros, a realizar con los fondos obtenidos de la ampliación de capital.

Mostrar comentarios