Autocartera al 2,44% del capital

Telefónica sale a defender su acción tras arrimarse a mínimos de 13 años en bolsa

Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
EFE

Telefónica acaba de marcar una línea roja ante las dudas del mercado. La operadora de telecomunicaciones ha puesto toda la carne en el asador para defender su cotización en bolsa en el nivel de los 6 euros por acción, su nivel más bajo desde el verano pasado y cerca, por tanto, de los mínimos de 2006 teniendo en cuenta los ajustes por dividendo que hay que aplicar a la cotización histórica.  Se trata de un nivel que ya perdió el pasado verano y que obligó a Criteria Caixa, uno de sus principales accionistas, a remangarse en bolsa y comprar de forma continuada acciones de la operadora durante prácticamente un mes.

La compañía que preside José María Álvarez Pallete ha salido esta vez al mercado de forma directa para engordar su cuenta de acciones propias hasta el 2,44% del capital, según consta en los registros de la CNMV. El movimiento supone duplicar su nivel de autocartera declarado con anterioridad. No obstante, aunque las operaciones se han realizado a lo largo de unos 18 meses y ahora se ha cruzado el umbral del 1% que obliga a revelar estas compraventas. La anterior comunicación de Telefónica sobre su autocartera era del 1,27% y data de septiembre de 2017.

Según consta en su informe anual de 2018, durante el ejercicio 2018 y 2017 no realizó compras de acciones propias. En 2016 gastó 668 millones de euros en autocartera. La operación más significativa con acciones propias se realizó hace dos años con el canje de acciones con KPN para la compra de E-Plus, por el que Telefónica entregó 72,0 millones de acciones de su autocartera, el 1,43% de su capital.  

La gran novedad es que la operadora cuenta ahora con ayuda de uno de sus intermediarios de cabecera. "Respecto a las acciones reflejadas como indirectas, se hace constar que son acciones atribuidas en el marco de un equity swap (permuta) suscrito Mediobanca Banca di Credito Finanziario", explica Telefónica al supervisor.

Se trata de una estructura de derivados financieros que la compañía viene declarando en sus informes anuales, aunque ahora detalla el importe y estructura. En concreto, la compañía hacía referencia en 2018 a "un instrumento financiero derivado liquidable por diferencias sobre un nominal equivalente a 21,7 millones de acciones de Telefónica". Ahora en 2020, la posición se eleva un 124% hasta los 48,8 millones de acciones propias, equivalente al 0,9% de su capital.

Cae a la sexta plaza del Ibex 35

Se trata de un contrato que le permitirá hacerse con las acciones a futuro a un precio pactado de antemano. No hubo comentarios por parte de la compañía sobre el alcance y duración de la recompra de acciones. No obstante, el mandato al banco italiano implica la puesta en marcha de un plan a plazo para hacerse con las acciones al liquidar el swap con la intención de amortizarlas, siguiendo el nuevo criterio de la CNMV.

La valoración del paquete de acciones propias de Telefónica se eleva hasta los 744 millones de euros. El grupo de telecomunicaciones cerró este miércoles en bolsa con una caída del 0,48%, hasta los 6,03 euros, con una valoración de 31.345 millones de euros. Con este nivel cae a la sexta posición del Ibex 35 tras verse superada por Amadeus y BBVA., además de Inditex, Santander e Iberdrola.

Lo situación en bolsa de Telefónica es delicada y sufre caídas superiores al 9% desde que Álvarez-Pallete anunció su nueva 'hoja de ruta' a finales del mes de noviembre y pidiera a los accionistas tres años para apuntalar su estrategia. Según este plan, el objetivo que busca es elevar los ingresos y la rentabilidad y la estrategia pasaría por abandonar progresivamente Latinoamérica, vender más activos, apostar por los nuevos negocios digitales y también por sus mercados más potentes.

Mostrar comentarios