Cae un 2,9% este martes

Telefónica se desploma a mínimos de 2006, presa del miedo por el coronavirus

  • La 'teleco' vive unas sesiones de infarto desde que rindiera cuentas el jueves y solo en cuatro sesiones acumula una caída del 11% en el Ibex 35. 
Rueda de prensa del plan de acción de Telefónica
Rueda de prensa del plan de acción de Telefónica
TELEFÓNICA

Malos tiempos y dosis de volatilidad para Telefónica en bolsa. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete perdía el lunes el umbral psicológico de los seis euros por acción y este martes profundizaba sus caídas ya que retrocedía un 2,9%, hasta los 5,823 euros por título, lo que llevaba su cotización a mínimos desde mediados de 2006, según su cotización ajustada por dividendos (si no se ajustara estaría en niveles de 1997). De hecho, su capitalización de mercado es de poco más de 30.000 millones tras caer un 6,5% en lo que llevamos de año. 

La 'teleco' se ha enfrentado a dos focos de incertidumbre en los últimos días: el coronavirus y sus malos resultados. Si bien el virus no afecta de manera directa a su actividad, sí ha provocado cierto 'pánico' en los inversores que se han lanzado a vender las posiciones que tenían en renta variable y la compañía ha salido damnificada junto al resto. De hecho, son pocas las cotizadas del Ibex 35 que se han librado de los números rojos ya que, sin ir más lejos, este miércoles solo han subido tres acciones: Cellnex, MásMóvil y Mediaset. 

Los malos resultados ha sido otro componente que ha provocado que la situación de Telefónica no sea la mejor en el parqué. Desde que la compañía rindiera cuentas, el pasado jueves, su precio de cotización ha pasado de los 6,54 euros hasta los 5,823 euros, por lo que acumula un desplome cercano al 11% en solo cuatro sesiones. 

La 'teleco' comunicaba el jueves pasado que cerraba 2019 con un recorte de beneficios del 65% debido a varios extraordinarios, entre los que se encontraba la provisión para el plan de bajas incentivadas, la reversión de activos por impuestos diferidos en México y el deterioro del valor de la filial argentina. Con este escenario, la 'teleco' solo ganaba 1.142 millones de euros, mientras que si se excluyeran estos casos, el resultado hubiera sido ligeramente inferior al del curso anterior.

Estas caídas en bolsa de los últimos días podrían continuar en las próximas sesiones, siempre y cuando se cumplan las previsiones de algunos bancos de inversión y expertos. Por ejemplo, JP Morgan recomendaba 'infraponderar' los títulos de la compañía y situaba, a mediados de este mes, su precio objetivo para la 'teleco' en los 5,6 euros por acción. Es decir, aún se encontraría alrededor de un 4% por encima de dicha valoración. 

Por su parte, Javier Molina, portavoz de eToro en España, ha señalado que "pese a que el sector telecomunicaciones europeo está en clara tendencia alcista, Telefónica sigue ajena a esta situación. Tras la publicación de resultados, hemos asistido a un aumento de volatilidad y tras perder los 6 euros, el riesgo es ver precios por debajo de los 5,70 euros e incluso 5,30 euros". 

Esta caída a mínimos de 2006 se produce después de que la 'teleco' y Microsoft hayan ampliado su colaboración estratégica para impulsar su crecimiento en España. La tecnológica fundada por Bill Gates ha abierto una nueva región de centros de datos en nuestro país para contribuir a acelerar la transformación digital de las entidades públicas y privadas de todos los tamaños, ayudándolas a innovar, crecer y migrar sus negocios a la nube de forma segura, por lo que aprovechará la infraestructura de la 'teleco' española como parte de su colaboración estratégica global y desarrollarán planes de comercialización conjuntos en todos los países en los que opera la empresa española, que también acelerará el uso de la nube de Microsoft de forma interna como parte de su transformación digital.

Mostrar comentarios