1.200 millones en total

Telefónica inicia el reparto de dividendo y amortizará hasta el 1,65% del capital

La operadora someterá a su consejo el reparto de 0,15 euros por acción en forma de dividendo 'scrip' (en efectivo o acciones a elección) y llevará a la próxima Junta de Accionistas una amortización.

Álvarez Pallete Telefónica
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Europa Press

Telefónica inicia el proceso para repartir hasta 845 millones de euros en dividendos a sus accionistas el próximo mes de diciembre bajo la modalidad de 'scrip' o dividendo flexible voluntario que permite elegir entre cobrarlo en efectivo o en su equivalente en acciones, que obliga a la empresa a realizar una ampliación de capital en esa proporción. 

Se trata del primer pago con cargo a la política de remuneración de 2021 y se concreta en un desembolso de 0,15 euros por acción, cuya aprobación de someterá al consejo de administración el próximo 24 de noviembre, según informó la operadora. En junio, el 71% de los accionistas de la compañía optó por recibir las acciones en lugar del efectivo con lo que la empresa se ahorró siete de cada diez euros de este desembolso, pero amplió capital.

Para compensar el efecto dilutivo, Telefónica ha acompañado el anuncio de su dividendo con otro: propondrá en la próxima Junta de Accionistas de 2022 una amortización y reducción de capital por el equivalente al 1,65% del capital, que actualmente está valorado en unos 351 millones de euros. De este modo, el consejo planteará doblar los objetivos de amortización de autocartera del grupo, que pasan del 0,7% al 1,65%. En total, la compañía destinará al accionista hasta 1.200 millones entre ambos anuncios.

82 millones para Caixabank y BBVA

"Se prevé que las cinco sesiones bursátiles anteriores al citado 24 de noviembre de 2021 determinen el precio de  cotización que se aplicará a la fórmula de fijación del precio de compra de los derechos de asignación gratuita y a la del número provisional de acciones a emitir", detalla el grupo que preside José María Álvarez-Pallete

Por otro lado, Telefónica prevé que el anuncio de la ampliación de capital para el pago del dividendo 'scrip' sea publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 30 de noviembre de 2021, por lo que ese sería el último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar y 1 de diciembre de 2021 sería el comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita, negociándose la acción 'excupón' (exdate).

De los 845 millones de euros que reparte Telefónica en diciembre, BBVA y Caixabank se llevarán 82 millones de euros por sus participaciones del 4,83% y 4,87%, respectivamente. Estos porcentajes se han visto diluidos en los últimos pagos de dividendo porque ambas entidades bancarias optaron por recibir el efectivo y vieron rebajado su peso accionarial con las ampliaciones de capital realizadas con estas operaciones.

Mostrar comentarios