Telefónica vuelve a despegar en bolsa al olvidar el 'martirio' de los emergentes

  • La cotización de la 'teleco' alcanza niveles no vistos desde hace tres meses, empujada por sus buenas cifras y la tranquilidad que llega desde Brasil.
Acción Telefónica
Acción Telefónica

Telefónica recupera vigorosidad en su cotización y alcanza máximos desde agosto, tras largos meses de caminata por el desierto. La firma presidida por José María Pallete ha vuelto a cotizar en los 7,5 euros por acción, después de que la crisis argentina y más tarde las tensiones electorales en Brasil la hundieran a mínimos no vistos desde 2002.

La acción de la 'teleco' ha cogido especial fuerza en las últimas semanas. De hecho, desde el 26 de octubre se ha revalorizado un 10,7% y se sitúa entre uno de los valores más alcistas del selectivo español. Las claves en las que se ha apoyado la cotización es la presentación de unas buenas cuentas trimestrales, las referentes al tercer trimestre, y la vuelta a la tranquilidad en mercados emergentes como Brasil y Argentina.

La histórica firma española brilló en la presentación de sus resultados con cifras por encima de las estimaciones. La compañía proyecta una cifra de 8.200 millones operativos en este año de los que la mitad van destinados a seguir reduciendo deuda, y queda todavía un volumen importante con el que remunerar a los inversores vía dividendo con una rentabilidad del 5,5%. Además, los analistas de GVC Gaesco destacan sobre la firma que por primera vez fue "capaz de ganar cuota de mercado en banda ancha", como una señal de que la apuesta por los contenidos ha empezado a dar sus frutos.

Esta mejora bursátil está en línea con la mejora de las recomendaciones de los bancos de inversión. El consenso de mercado aconseja comprar acciones de la 'teleco' presidida por Álvarez Pallete y le asigna un precio objetivo de 8,68 euros por título, es decir, contaría con un potencial a doce meses superior al 15%.

A finales de octubre, Barclays mejoraba el precio objetivo de Telefónica desde los 8,7 hasta los 9,1 euros, porque la mayoría de divisas de América Latina se habían recuperado. Por su parte, Morningstar situaba a la 'teleco' junto a Prosegur como las únicas acciones 'cinco estrellas' de la bolsa española ya que figura como una de las que más cantidad de efectivo (cash) pueden generar en el futuro. Además, le daba un precio objetivo de 13 euros, lo que le otorgaba un recorrido alcista superior al 73%.

Algunos fondos de inversión también han optado por redoblar su apuesta en la 'teleco' española. Los gestores del Iberian Value, que tiene un 8,65% de su patrimonio invertido en la compañía, señalaban en su carta del tercer trimestre que "destaca el aumento de inversión en Euskaltel (+1,4%), Telefónica (+0,9%) y NOS (+0,5%), todas ellas compañías de telecomunicaciones".

Los gestores destacaban que "esto no se ha debido a un análisis macroeconómico que nos haya llevado a invertir en este sector, sino que es el resultado del análisis individual de cada una de las compañías que analizamos, y que ello se puede deducir el sentimiento negativo del mercado respecto a este sector, muy afectado por una elevada competencia en un servicio cada vez más estandarizado, con un continuo deterioro de rentabilidad y un endeudamiento elevado. Sin embargo, los muy atractivos retornos operativos implícitos a los que hemos realizado la inversión nos parecen suficientes como para asumir dichos riesgos”.

Mostrar comentarios