Telefónica y Prosegur, únicas acciones de la bolsa española que son 'cinco estrellas'

  • Los expertos de Morningstar les asignan un gran potencial al tener en cuenta la cantidad de efectivo que ambas compañías pueden generar en el futuro.
Fotografía Telefónica
Fotografía Telefónica
EFE

La bolsa española está cerca de cerrar un 2018 que muchos inversores querrán olvidar. Los numerosos focos de incertidumbre que imperan en el mercado han provocado que el Ibex 35 retroceda cerca de un 10% y se encuentre cotizando ligeramente por encima de los 9.100 puntos. Similar caída a la que viven otras plazas europeas como Alemania, con el Dax sufriendo un castigo en torno a un 11%. 

La caída del selectivo ha estado liderada por sus pesos pesados. De hecho, solo Iberdrola se comporta en positivo durante 2018 (sube por encima del 6%) mientras que los grandes bancos, BBVA y Santander, lideran las caídas con un descenso del 28% y 20%, respectivamente. Telefónica, que cae en torno a un 6%, ha recuperado parte del terreno perdido en los últimos dos meses y, según Morningstar, podría continuar haciéndolo. 

El principal motivo es que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete forma parte, junto con Prosegur, de la lista de valores 'cinco estrellas', en la que solo se incluyen 15 títulos a nivel europeo a finales de octubre. Un selecto club al que durante el último mes se han incorporado ocho títulos, entre los que se encuentra la empresa de servicios de seguridad. 

Por tanto, el mal comportamiento de las bolsas europeas podría haber provocado dos escenarios de mercado. El que finalmente ha sido es que las caídas han aflorado 'atractivo' en muchos títulos y no se ha producido una situación adversa en la que hayamos asistido a un deterioro por fundamentales (resultados empresariales) o técnico (evolución de precios). 

Telefónica se incluye en la lista de 'cinco estrellas' gracias a que los expertos de Morningstar, teniendo en cuenta la cantidad de efectivo (cash) que piensan que la empresa puede generar en el futuro, le asignan un precio objetivo de 13 euros. Por tanto, la compañía dedicada al sector de las telecomunicaciones contaría un potencial a doce meses en torno al 73,5%. 

La mayoría de bancos de inversión, a pesar de los últimos 'tijeretazos' aplicados, le otorga un potencial a doce meses superior al 15% y en algunos casos particulares muy por encima de dicho porcentaje, como es el caso de Morgan Stanley. La entidad estadounidense confía que el castigo que han vivido como el real brasileño o el peso argentino llegue a su fin muy pronto y la 'teleco' pueda avanzar por encima del 20% en bolsa durante los próximos doce meses.  Algo que ya está sucediendo con la llegada de Bolsonaro al poder en Brasil y que ha provocado que los números rojos de la empresa española se reduzcan. 

El potencial de Telefónica se encuentra muy alejado del de Prosegur, aunque los accionistas de la empresa de servicios de seguridad bien lo firmarían a día de hoy. La firma estadounidense le otorga una valoración de 7,1 euros por título, que en caso de cumplirse provocaría que avanzara más de un 55% en el parqué. De hecho, sería un espaldarazo para asentarse entre las candidatas a dar su salto al Ibex 35 ya que cuenta, a día de hoy, con una capitalización en torno a los 2.820 millones de euros. 

Los gestores coinciden con la recomendación de Morningstar. De hecho, el número de fondos de inversión que tienen posiciones en Prosegur se ha disparado desde los 33 hasta los 48, con un incremento del patrimonio del 3,4%, hasta los 84,5 millones. Por tanto, confían en que las caídas cesen ya que se deja cerca de un 30% en el parqué este año, con los resultados presentados jugando en su contra. 

El resto de acciones que logran el galardón de 'cinco estrellas' serían Roche, Anheuser-Busch, Bayer, Imperial Brands, GEA y Kion. A ese grupo, se le unen las que han entrado durante octubre en la lista como son British American Tobacco, ING, Credit Suisse, WPP, G4S, Jyske Bank y AMS. Un total de 15 compañías que, a tenor de la buena recomendación, podrían dar muchas alegrías a sus inversores durante los próximos doce meses. 

Mostrar comentarios