Penalizada por la Covid

Telefónica se refuerza de cara al baile en el sector tras un año de castigo bursátil

La Covid-19 ha asestado un golpe de más de 13.100 millones de euros a la operadora, que con su acuerdo histórico con American Tower  busca reforzarse de cara al baile de fusiones que se espera en el sector.

telefonica
telefonica
EFE

Telefónica da un golpe de mano con la venta de las torres de su filial Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros tras un año de fuerte castigo por la crisis de la Covid-19, en el que ha sido uno de los valores más penalizados del Ibex 35 por la depreciación además de las divisas emergentes frente al dólar (una situación ésta última que ha dado un giro de ciento ochenta grados desde noviembre). La pandemia ha asestado un duro golpe a la operadora que ha perdido un 40,6% de su capitalización bursátil desde finales de 2019 hasta los 19.177. millones de euros a los que despidió su última sesión. Ha sido un varapalo de más de 13.100 millones de euros.

Bien es cierto que las acciones de la compañía se han beneficiado en última instancia del 'rally' que arrancó en los mercados en noviembre, cuando las noticias positivas sobre las vacunas y la victoria de Joe Biden en EEUU animaron el inicio de una rotación de activos y sectorial en las carteras. Desde entonces la firma ha recuperado un 28,2% de su valor. Marcó mínimos anuales en 2,80 euros el pasado 30 de octubre y cotizaba a 3,599 euros al cierre de la sesión el martes. Esos 2,80 euros supusieron la caída a los infiernos, puesto que constituían el precio más bajo para Telefónica desde 1996 en términos absolutos y desde 2002 con la cotización ajustada al pago de dividendos y a los 'splits' o desdoblamientos de acciones.

Ahora y con este acuerdo histórico la firma busca reforzarse de cara al baile de fusiones que se espera en el sector. Será una de las claves del actual ejercicio para la compañía que capitanea José María Álvarez-Pallete, junto con el despliegue de la red 5G que, según sus propios cálculos, supera el 80% de cobertura en nuestro país. "La prioridad del grupo de telecomunicaciones consiste en realizar las desinversiones con el mejor precio posible, sin apremios que resten valor", recordaban esta misma semana los analistas de Link Securities.

Una vez conocida la operación los mismos analistas ponen en valor cómo una vez que se complete, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces. "Esta operación se encuadra en la estrategia de Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica", añaden.

Junto con esa reducción de su pasivo, en Renta 4 destacan que la operación permitirá a la española recoger una plusvalía de unos 3.500 millones de euros. "Valoramos favorablemente la operación, que permite vender a Telefónica un activo muy bien valorado en el mercado, a un múltiplo muy elevado, y con un impacto relevante en reducción de deuda. Esperamos reacción positiva", aseguran.

Junto a la Covid, la firma ha tenido que hacer frente en el último año al deterioro de la situación económica en Argentina. De hecho, se ha visto obligada a provisionar 785 millones de euros por un ajuste de valoración de su filial en el país, lo que ha recortado un 50% su beneficio neto en los nueve primeros meses del pasado ejercicio hasta los 671 millones de euros, en medio de la fuerte devaluación que registraron las divisas emergentes frente al dólar en ese periodo. 

Al margen de este ajuste, la operadora vio reducirse la facturación un 10,7% de enero a septiembre septiembre en relación al ejercicio previo, aunque con una mejora en los últimos tres meses. La compañía cotiza a un PER o ratio precio beneficio (relación entre el precio o valor y los beneficios) de 8,73 veces, lo que la convertiría actualmente en uno de los valores más baratos dentro de su sector en Europa

Mostrar comentarios