Y emitirá nueva deuda a 7 y 12 años

Telefónica sale a recomprar bonos por 4.650 millones tras la 'operación Liberty'

Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
Ángel Vilá, José María Álvarez Pallete y Laura Abasolo.
EFE

Sin un minuto que perder, Telefónica ha dado el primer paso para recortar el coste de su deuda con el lanzamiento de una oferta de recompra sobre cuatro series de bonos con vencimiento inferior a dos años, según ha comunicado la compañía al mercado a través de la CNMV. Se trata de una 'operación exprés' valorada en 4.650 millones de euros, que comienza este miércoles y finalizará el próximo martes 19 de mayo. Las acciones de Telefónica caen un  1%, hasta 4,25 euros, en un contexto de caídas generalizadas en bolsa.

La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete anuncia esta macro-operación pocos días después de cerrar la fusión de su filial O2 con Virgin Media (Liberty Global) en Reino Unido. Telefónica recibirá una dote cercana a los 7.000 millones de euros en dos pagos: uno inmediato en el inicio de la operación desde Liberty y otro posterior desde la nueva compañía creada (joint venture) cuando se complete la unión de las dos operadoras británicas.

Nuevas emisiones

En paralelo, Telefónica emitirá deuda a siete y doce años (agosto de 2027 y mayo de 2032) en la Bolsa de Dublín con la intención abaratar el coste de su deuda y alargar plazos, según la notificación a Euronext. El importe de la operación no ha sido determinado pero la operadora busca emitir con un precio de 165 puntos y 205 puntos sobre 'midswap' en ambos plazos un importe que podría situarse por encima de los 2.000 millones de euros, según fuentes financieras.

Tanto los importes como los detalles finales están pendientes de definir ya que su emisión está ligada a la recompra. En la colocación participan un grupo de diez bancos formado por Barclays, Sabadell,  Bank of America, BayernLB, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mediobanca, Morgan Stanley, Natixis y UBS. Las nuevas emisiones forman parte de su Programa de Emisión de Instrumentos de Deuda , que fue renovado el pasado mes de abril, por valor de 40.000 millones de euros.

Recompra exprés

La propuesta a los bonistas se dirige a cuatro emisiones con vencimientos entre marzo de 2021 y mayo de 2022 que actualmente pagan cupones entre el 3,961% y 0,75%. De esta forma, la operadora busca también descargarse de los intereses asociados al principal de esa deuda.

Telefónica pagará una prima sobre el precio de emisión a los inversores que acepten. En la primera serie bonos cupón 3,96% con vencimiento en marzo de 2021 (1.000 millones), el precio de adquisición será del 103,12% sobre el nominal con un rentabilidad del 0,25%. En los bonos cupón 1,47% hasta septiembre de 2021 (1.000 millones), la prima será del 0,35% con un precio del 101,47% sobre el nominal.

En los bonos que pagan el 0,75% y vencen en abril de 2022 (1.400 millones), Telefónica endulza la recompra con un 0,45%, mientras que en la serie que vence en mayo de 2022 (cupón 2,24%, 1.250 millones), la rentabilidad ofrecida es del 0,45%. Las cuatro serie de bonos recompradas por Telefónica bajo la oferta podrán ser canceladas, mientras que el resto permanecerá en circulación. 

Mostrar comentarios