Reduciría notablemente su endeudamiento

Vía libre a Telefónica para salir de O2 tras la fusión de Deutsche Telekom y Tele2

Bruselas era radicalmente contraria a permitir operaciones que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país.

O2
Vía libre a Telefónica para salir de O2 tras la fusión de Deutsche Telekom y Tele2

La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la fusión en Holanda entre Tele2 y Deutsche Telekom. Una operación de relevancia ya que muestra un giro radical en Bruselas ya que históricamente se había mostrado contraria a permitir operaciones corporativas que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país. Ahora, se limita a señalar que  "la operación no plantea problemas de competencia en el bloque comunitario". 

La noticia es positiva para las 'telecos', en general, y para Telefónica de manera particular. El motivo es que la decisión de la Comisión Europea reforzaría la posibilidad de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete realizara una desinversión en O2, según señalan diversos expertos del sector. Especialmente después del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre los términos del Brexit. 

La desinversión en O2 "resultaría clave para corregir el mayor problema de Telefónica, su alto endeudamiento" a juicio de los expertos de Bankinter. Además, reforzaría la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista "atractiva y sostenible" y que se sitúa ligeramente por encima del 5%, alejando definitivamente el temor a un recorte de rating que implicaría un aumento del coste de financiación.

La desinversión de un 40% en O2 implicaría una inyección de fondos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para Telefónica y serviría para reforzar la recomendación de 'comprar' que le asigna el banco dirigido por María Dolores Dancausa. 

La 'teleco' ha asistido a un rally bursátil ante dicha posibilidad. Desde que marcara mínimos desde la entrada del euro a mediados de septiembre, al cotizar en la zona de 6,60 euros, se ha disparado cerca de un 20% y ha alcanzado los 7,85 euros, máximos desde el mes de abril de este año. 

Esta operación autorizada por Bruselas abre la puerta a una consolidación sectorial que favorecería a las 'telecos' en dos grandes temas: "reduciría la competencia vía precios, apoyando la generación de ingresos y mejora de márgenes; y facilitaría el ingente esfuerzo inversor al que se enfrenta el sector en tecnología (5G) y en contenidos", según señalan los expertos de Bankinter. 

Victoria Torre, responsable del departamento de Análisis y Producto de Selfbank, ha destacado distintos factores positivos y negativos para la 'teleco'. Entre los primeros, señala que "tendría un potencial alcista del 30%, está realizando importantes inversiones para posicionarse de cara a la llegada de la tecnología 5G y la recuperación de la divisa brasileña daría un empujón a las cuentas de la entidad". No obstante, no todo es optimismo para la compañía ya que "las expectativas de crecimiento de los ingresos son muy pobres y la mayoría de mercado en los que opera están bastante saturados". 

Telefónica también se encuentra en negociaciones para realizar otras desinversiones. La 'teleco' española estudia vender su filial mexicana y los movimientos no dejan de sucederse. El fondo estadounidense Cerberus ha dado un paso atrás en la carrera para hacerse con los activos de la española y Advent ha ganado peso. La firma levantó en 2014 un fondo en Latinoamérica de 2.100 millones de dólares, especializado, entre otras áreas, en las telecomunicaciones. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios