Vía libre a Telefónica para salir de O2 tras la fusión de Deutsche Telekom y Tele2

  • Bruselas era radicalmente contraria a permitir operaciones que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país.
O2
O2

La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la fusión en Holanda entre Tele2 y Deutsche Telekom. Una operación de relevancia ya que muestra un giro radical en Bruselas ya que históricamente se había mostrado contraria a permitir operaciones corporativas que implicaran una reducción en el número de operadores de cuatro a tres por país. Ahora, se limita a señalar que  "la operación no plantea problemas de competencia en el bloque comunitario". 

La noticia es positiva para las 'telecos', en general, y para Telefónica de manera particular. El motivo es que la decisión de la Comisión Europea reforzaría la posibilidad de que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete realizara una desinversión en O2, según señalan diversos expertos del sector. Especialmente después del acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre los términos del Brexit. 

La desinversión en O2 "resultaría clave para corregir el mayor problema de Telefónica, su alto endeudamiento" a juicio de los expertos de Bankinter. Además, reforzaría la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista "atractiva y sostenible" y que se sitúa ligeramente por encima del 5%, alejando definitivamente el temor a un recorte de rating que implicaría un aumento del coste de financiación.

La desinversión de un 40% en O2 implicaría una inyección de fondos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para Telefónica y serviría para reforzar la recomendación de 'comprar' que le asigna el banco dirigido por María Dolores Dancausa. 

La 'teleco' ha asistido a un rally bursátil ante dicha posibilidad. Desde que marcara mínimos desde la entrada del euro a mediados de septiembre, al cotizar en la zona de 6,60 euros, se ha disparado cerca de un 20% y ha alcanzado los 7,85 euros, máximos desde el mes de abril de este año. 

Esta operación autorizada por Bruselas abre la puerta a una consolidación sectorial que favorecería a las 'telecos' en dos grandes temas: "reduciría la competencia vía precios, apoyando la generación de ingresos y mejora de márgenes; y facilitaría el ingente esfuerzo inversor al que se enfrenta el sector en tecnología (5G) y en contenidos", según señalan los expertos de Bankinter. 

Victoria Torre, responsable del departamento de Análisis y Producto de Selfbank, ha destacado distintos factores positivos y negativos para la 'teleco'. Entre los primeros, señala que "tendría un potencial alcista del 30%, está realizando importantes inversiones para posicionarse de cara a la llegada de la tecnología 5G y la recuperación de la divisa brasileña daría un empujón a las cuentas de la entidad". No obstante, no todo es optimismo para la compañía ya que "las expectativas de crecimiento de los ingresos son muy pobres y la mayoría de mercado en los que opera están bastante saturados". 

Telefónica también se encuentra en negociaciones para realizar otras desinversiones. La 'teleco' española estudia vender su filial mexicana y los movimientos no dejan de sucederse. El fondo estadounidense Cerberus ha dado un paso atrás en la carrera para hacerse con los activos de la española y Advent ha ganado peso. La firma levantó en 2014 un fondo en Latinoamérica de 2.100 millones de dólares, especializado, entre otras áreas, en las telecomunicaciones. 

Mostrar comentarios