Telefónica, Santander e Iberdrola sacan a escena el éxodo real a Dublín por el Brexit

  • Las grandes multinacionales españolas informan a sus inversores a través del servicio de hechos relevantes que su cambio de casa es un hecho.
4. Dublín (Irlanda)
4. Dublín (Irlanda)
Pixabay / Skitterphoto

Ya son dubliners. Es sutil e imperceptible, pero es un hecho y una realidad. Las tres mayores empresas del Ibex 35 con filiales británicas (Telefónica, Santander o Iberdrola) han escenificado en este arranque de 2019 el particular éxodo 'Brexit' de Londres a Dublín de los emisores europeos de deuda e instrumentos financieros. Los últimos hechos relevantes a través del tradicional servicio RNS (Regulatory News Service) de la Bolsa londinense dan fe de ello, con decenas de comunicaciones relacionados con la exclusión de cotización de valores en Londres, recordatorios del traslado al Euronext Dublín o, incluso, nuevas emisiones.

Santander, por ejemplo, comunicó el cierre con éxito de la emisión de bonos a tres años por valor de 500 millones de euros. El emisor era su filial noruega Santander Consumer Bank AS y emitía deuda senior ‘unsecured’ -sin activo colateral-. “Este anuncio se ha emitido a través del servicio de anuncios de empresas de Euronext Dublín”, señalaba la letra pequeña del comunicado que el banco había colgado en el RNS de la Bolsa de Londres. 

En el caso de Telefónica, la propia Bolsa irlandesa anunció a bombo y platillo el pasado mes de noviembre que la operadora española se ‘mudaba’ desde Londres con su ‘macroprograma’ de deuda de 40.000 millones de euros. “Telefónica Emisiones, una filial de la empresa líder en telecomunicaciones, lista 24 series bonos en el Mercado de Valores Principal (MSM) de Euronext Dublín”, apuntaba del Irish Stock Exchange (ISE). Ya entrados en 2019, hace un par de semanas, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se mostrada mucho más explícita sobre sus preocupaciones con el Brexit.

“Se notifica a los titulares de los valores que el emisor [Telefónica] pretende trasladar la lista de los Valores a Irlanda para que sean admitidos a negociación en el mercado regulado de la Bolsa de Valores de Irlanda (...) Como resultado de la alta incertidumbre sobre el resultado futuro de la relación entre Europa y el Reino Unido, y los riesgos asociados con esto, incluido, entre otros, que la Bolsa de Valores de Londres puede dejar de constituir un mercado regulado”, explicó en el aviso Telefónica Finance, filial holandesa del grupo.

A finales de octubre celebraban en Dublín por todo lo alto que la también española El Corte Inglés, “la empresa de grandes almacenes más grande de Europa”, colocase 600 millones de euros de bonos senior, con vencimiento en 2024, en su mercado. Y además se encargó de recordar que Hipercor emitió allí otros 500 millones en bonos en 2015. Euronext Dublín cuenta con más de 37.000 títulos financieros cotizando de 90 países y está considerado como un mercado líder para emitir bonos. “Otras empresas españolas de alto perfil que eligen Euronext Dublin para listar sus bonos y títulos de deuda incluyen BBVA, Iberia, Adif, Meliá Hoteles, Prosegur Cash y ACS”, señalaba Dublín.

Otra de las multinacionales españolas en recordar que sus bonos cotizan en Dublín y no en Londres ha sido la eléctrica Iberdrola, una de las mayores del país desde que compró Scottish Power. En un comunicado del 31 de diciembre de 2018 señala el traslado de una serie de emisiones de su programa de deuda (1.500 millones de euros) de un segmento a otro de la propia Euronext irlandesa. En la postdata, de nuevo, fecha y firma de uno de los responsables financieros de Iberdrola Finance Ireland desde su sede en Kilmore House en pleno centro financiero de la capital irlandesa, ¿la nueva City de las islas tras el Brexit?

Mostrar comentarios