Fuertes desplomes 

Telefónica, Santander, Repsol... Efecto dominó en el Ibex por el crash del crudo

Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
Los mercados han vivido su semana más agitada desde hace una década.
EFE

El coronavirus y la caída del precio del crudo, como consecuencia del cambio de estrategia de Arabia Saudí, prosiguen impactando en los mercados y este lunes lo hacen de forma mucho más virulenta. El Ibex, antes de la apertura, sufría un crash del 10% y el cierre no ha sido mucho más positivo ya que se ha desplomado un 7,96%, con hasta ocho valores, entre los que destacan Repsol y los grandes bancos, con caídas de hasta dos dígitos. 

Estas fuertes ventas en la bolsa española han provocado que numerosas compañías del selectivo pierdan importantes niveles psicológicos y los castigos, en muchos casos, superen los dos dígitos. Santander, que se ha desplomado un 11,97%, pierde la cota de los 3 euros y cierra en los 2,68 euros, por lo que su capitalización cae por debajo de los 45.000 millones de euros al cotizar en su nivel más bajo desde febrero de 2016. Es decir, pierde alrededor de 5.000 millones en solo una sesión. 

Por su parte, Telefónica dice adiós a los 5 euros al caer un 9,81% y situarse su precio en los 4,5935 euros, por lo que su valor en bolsa se sitúa en los 24.000 millones de euros, mínimos desde finales de 2004. Solo este lunes su castigo, en términos de capitalización, supera los 2.000 millones de euros. 

Repsol, la compañía del selectivo más expuesta al precio del crudo, era una de las que no lograba marcar precio en la apertura debido al fuerte castigo. Finalmente, ha cerrado en los 8,148 euros tras caer un 15,13%, por lo que ha mantenido los 8 euros por título que perdía en la apertura. Este castigo hace que en una sola sesión pierda en torno a 2.000 millones de euros de capitalización, que se sitúa sobre los 13.000 millones y marca mínimos desde abril de 2016. 

Inditex, que ha caído un 4,96%, también asesta un fuerte varapalo al selectivo puesto que es la compañía de mayor capitalización. Solo la compañía fundada por Amancio Ortega pierde 3.650 millones en una sola sesión y registra su nivel más bajo desde agosto del curso pasado. De hecho, su precio se ha desplomado desde los 32 euros hasta los 25,51 euros en los que cotiza desde que impactara el coronavirus de forma virulenta en la bolsa española. 

En el selectivo español hay ocho cotizadas que caen por encima del 10%. A Repsol y Santander se le une ArcelorMittal, que se desploma un 17,32% debido a la dependencia del precio de las materias primas industriales. Además, la lista se incrementa ya que entidades como Sabadell (-15,8%), BBVA (-13,21%) y Bankinter (-10,41%) también han retrocedido más de dos dígitos, al igual que Mapfre y ACS. De hecho, ninguna compañía cotiza en positivo y la que menos varapalo sufre es Merlin Properties, al caer un 1,06%. 

Al coronavirus se le ha unido el 'crash' en el mercado de petróleo. El precio del crudo se hunde cerca de un 30%, su mayor castigo desde la Guerra del Golfo de 1991, aunque a estas horas el castigo es de un 20%, marcando el Brent un precio de 35,9 dólares por barril. Arabia Saudí ha dado un giro de 180 grados a su estrategia y ha abierto una guerra de oferta y precios con Rusia. Por tanto, no solo se aleja la posibilidad de un recorte de la producción sino que abre el grifo por encima de los 10 millones de barriles al día en respuesta a la negativa de Rusia de sumarse al acuerdo de la OPEP la semana pasada.

Mostrar comentarios