Vale 26.958 millones de euros

Telefónica regresa al 'top 5' del Ibex y supera a Cellnex tras dos años a la zaga

La operadora vuelve a ocupar una de las cinco primeras plazas del índice de referencia de la bolsa española después de la buena acogida a sus cuentas trimestrales y en medio de un mercado bajista.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, interviene en una rueda de prensa para analizar los resultados de 2021, en Distrito Telefónica, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). Telefónica ha ganado 8.137 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica. Alberto Ortega / Europa Press 24/2/2022
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Europa Press

La última vez que Telefónica estuvo por delante de Cellnex Telecom en bolsa fue en 2021 pero apenas le duró un suspiro. Desde que perdió la posición como mayor empresa de telecomunicaciones durante el verano de 2020, la dueña de Movistar y O2 no lograba colocarse por encima de la torrera. Finalmente lo ha conseguido este jueves después de presentar sus cuentas trimestrales. Su valor en bolsa roza los 27.000 millones de euros, suficiente para regresar por la mínima (100 millones) al 'top 5' de empresas del Ibex 35 junto a Iberdrola, Inditex, Banco Santander y BBVA.

Telefónica se ha convertido en uno de los valores refugio en plena tormenta en los mercados financieros tras el estallido de la guerra en Ucrania, la incertidumbre económica y las tensiones inflacionistas. Ya es uno de los tres valores del Ibex 35 que más sube en lo que va de 2022 con un alza del 24%, solo superada por su accionista Caixabank, que se eleva un 25%, y la petrolera Repsol, que escala un 37% desde enero.

Reacción positiva a resultados

El grupo de telecomunicaciones brilló en la sesión en la que presentaba resultados trimestrales en medio de las caídas generalizadas. Sus acciones subieron un 2,6%, hasta 4,78 euros, con lo que se sitúa de nuevo a las puertas de los 5 euros y en máximos desde abril. Por su parte, Cellnex perdió un 2,7%, un movimiento en dirección opuesta que ha facilitado el 'sorpasso bursátil' pese a que les separaba una amplia distancia. 

Telefónica presentó "unos sólidos resultados", según los expertos de GVC Gaesco, en todas las divisiones con crecimientos tanto de ingresos como de OIBDA (resultado operativo). “Alemania continúa mejorando trimestre tras trimestre mientras que Hispanoamérica y Brasil siguen con una senda positiva de crecimiento. La compañía ha soportado un trimestre de fuerte incremento de los costes con crecimiento del OIBDA y espera que esta espiral inflacionista se vaya suavizando durante el año”, apuntan.

Entre enero y marzo, Telefónica cosechó un beneficio neto de 706 millones de euros, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses del año se ingresaron 9.410 millones de euros, lo que supone una caída del 9%. Si se incluyera el volumen de su negocio conjunto con Liberty Global en Reino Unido habría crecido un 3,2%, hasta 10.883 millones. Por geografías, España ha supuesto el 28% de los ingresos y el 30% del beneficio operativo, mientras que Hispanoamérica representa el 20% y 16%, respectivamente. Brasil y Alemania tienen un 18% cada uno del peso de los ingresos pero aportan el 21% y el 16% de las ganancias. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

El banco de inversión JB Capital señala que el trimestre “estuvo marcado por vientos a favor de las divisas, desempeño operativo positivo en todas las regiones excepto en España y efectos no recurrentes de 169 millones de euros de plusvalías derivadas de la venta de Colombia InfraCo”.

 Goldman Sachs considera que los resultados en España (en línea frente al consenso) “tranquilizan” porque las subidas de precios en febrero impulsaron el crecimiento de los ingresos medios por cliente, o ARPU (+1,5 %), por primera vez en dos años. “La acción ha tenido un buen desempeño en lo que va del año, beneficiándose de la fortaleza del mercado de divisas latinoamericano. Esto ha disminuido recientemente a medida que Forex se movió en la otra dirección, pero estos resultados brindan apoyo a corto plazo y esperaríamos una reacción positiva”, añaden desde Banco Sabadell.

Mostrar comentarios