Ampliación de capital 

Telxius arma su inmobiliaria: inyecta 6,6 millones para comprar suelo de las torres

  • La sociedad, de la que Telefónica posee un 50,01% del capital, creaba Inmosites a mediados de diciembre y un mes más tarde aporta sus primeros fondos.
Telefónica ingresará el triple si vende sus torres a un rival de Telxius... que a su propia filial
Telefónica ingresará el triple si vende sus torres a un rival de Telxius... que a su propia filial

Telxius va, paso a paso, con la idea de realizar la compra de los terrenos en los que se ubican sus torres. La sociedad, de la que Telefónica controla un 50,01% del capital, KKR el 40% y el 9,99% restante Amancio Ortega, hacía realidad este planteamiento a finales de 2019 cuando decidía crear una inmobiliaria con el objetivo de dejar de ser inquilino y pasar a ser propietario. La sociedad, bautizada como Inmosites S.L., tiene como objeto social la compra y alquiler de inmuebles en relación con el negocio de infraestructuras de telecomunicaciones. 

Tras hacer oficial la constitución de su inmobiliaria en el Registro Mercantil en el mes de diciembre, ha llegado el momento de que Telxius proporcione fondos para poner en funcionamiento la compañía. Este miércoles comunicaba que el pasado 15 de enero había inyectado, a través de una ampliación de capital, cerca de 6,65 millones de euros y había sido todo suscrito. Por tanto, sería la primera inyección de fondos y, si decide lanzarse a comprar activos, podría no ser la única. No obstante, desde la propia compañía han declinado hacer comentarios al respecto. 

La idea de Telxius con la creación de esta sociedad es 'imitar' a las grandes compañías del sector. ¿El motivo? Es una práctica muy habitual el hecho de comprar emplazamientos para después alquilarlos. Por ejemplo, la mayoría de operadores de torres de EEUU operan bajo el régimen REIT, similar al de las socimis en España: sociedades que gestionan el ladrillo para obtener rentas, como es el caso de American Tower. La española Cellnex, a través de filiales como la británica Shere, sí que adquieren el terreno sobre el que se encuentran las torres o compra tan solo el terreno cuando el mástil o la torre pertenecen a otro propietario como pueda ser un operador móvil.

Desde la propia sociedad sí destacaron a raíz de la constitución de Inmosites que la compra del suelo en el que están sus torres "es una alternativa" y recalcaron que "no implica que ahora compremos todos los activos en los que están ubicados nuestros activos". No obstante, estas operación podrían ser ventajosas para su accionista de referencia, Telefónica, ya que muchas de las torres están ubicadas en terrenos propiedad de la 'teleco' española. 

Telxius paga a la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete por el alquiler de dichos terrenos. De hecho, la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones tiene comprometidos alrededor de 470 millones de euros en concepto de alquiler. De dicha cuantía, alrededor de 73 millones de euros irían a las arcas de la 'teleco' española, es decir, paga más de un 15% a un único propietario: Telefónica. 

Al frente de Inmosites está un 'hombre fuerte' de Telefónica: Miguel Garrido de las Heras, que figura como administrador único. Es secretario general y director Jurídico de Telxius y dirige también la Asesoría Jurídica Mercantil de la 'teleco' española. De hecho, acumula más de veinte años en la compañía desde que se incorporara a Telefónica Móviles como responsable del área de asesoramiento jurídico mercantil. 

Telxius superaba, a finales del pasado curso, las 20.000 torres a nivel global. Su mercado principal es Europa (España y Alemania) con alrededor de un 70% del total mientras que el 30% restante estaría en Latinoamérica, en países como Brasil, Perú, Chile y Argentina. Además, tiene una una cartera de solicitudes de construcción de nuevas torres (BTS) superior a los 1.000 emplazamientos.

La compañía se muestra muy activa y está realizando (y estudiando) compras de torres como la última, realizada a finales de noviembre en Brasil y que le permitía adquirir 1.909 activos a Telefónica Brasil y duplicar su tamaño en el país. Un movimiento habitual en estos casos ya que numerosos bancos de inversión apuntan a la posibilidad de que sea Telxius uno de los interesados en las torres de Telefónica, que estarían en venta para reducir su deuda. 

Mostrar comentarios