Caídas en bolsa

Desplome en Wall Street: Powell eleva el techo de tipos y titubea en bajar el ritmo

El gobernador de la Reserva Federal considera que hay una elevado incertidumbre sobre hasta dónde llegarán los tipos de interés en 2023 y los más altos de lo esperado en septiembre.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed).
Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed).
L. I.

Se aguó la fiesta en Wall Street. El rally bursátil de las últimas semanas guiado por la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) dibujase de forma clara una reducción del ritmo de subidas de tipos de interés en las próximas reuniones no se ha producido. Eso sí, el gobernador Jerome Powell confirmó que en diciembre debatirán sobre esta cuestión, momento en el que publicarán sus proyecciones macroeconómicas actualizadas.

Powell ha advertido sobre la elevada incertidumbre del techo de tipos de interés pero sí ha confirmado que será más alto de lo estimado en septiembre por el banco central -lo situó en el 4,5% para 2023- debido a las tensiones del mercado laboral y a que la inflación sigue siendo demasiado alta por los efectos de segunda ronda y los salarios. 

"Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente", aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que la Fed elevó el precio del dinero en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva. "Es muy prematuro pensar en detenerse. En cambio, si no llevamos la inflación bajo control porque no endurecemos [la política monetaria] lo suficiente, estaremos en una situación en la que la inflación se enquistará", dijo. 

"Nuestras decisiones dependerán de los datos entrantes y de las implicaciones para las perspectivas de actividad e inflación", añadió para enfriar la idea de que el banco central se esté planteando reducir el ritmo de las subidas de tipos.  El vigor del mercado laboral parece el principal impedimento para que la Fed levante el pie del acelerador. "El mercado laboral sigue siendo extremadamente tenso con el desempleo más bajo en ley de 50 años. Las vacantes de empleo siguen muy altas", apuntó Powell.

Caídas en bolsa

Los inversores reaccionaron con nervios a las declaraciones del gobernador de la Fed después de otra subida de tipos de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva. Si bien el comunicado del banco central volvió a reflejar por tercera reunión consecutiva que en algún momento bajarán el ritmo de subidas de tipos, el hecho de que Powell aparcase el debate provocó una nueva ronda de caídas en las bolsas. 

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió un 1,55%, hasta 32.148 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 2,5%, hasta 3.760 puntos, y el Nasdaq se desplomó un 3,4%, hasta 10.906 puntos. El dólar volvía a fortalecerse y hundía al euro hasta las 0,982 unidades, cerca de sus mínimos anuales y de 20 años. El interés del bono a 10 años de EEUU repuntaba ligeramente hasta el 4,1% después de haber cotizado a la baja en los últimos días.

Mostrar comentarios