El Nasdaq cede un 0,70%

Wall Street se desinfla: el Dow sufre su mayor caída semanal en dos meses 

La Bolsa de Nueva York registró un bajón de última hora el viernes de descensos, con las dudas sobre cómo se moverá la Fed la semana que viene ante la resiliencia de la inflación a seguir bajando.

wall street
El temor de los inversores a la inflación golpea a Wall Street.
Pixabay

Wall Street cierra la semana con todos sus indicadores en rojo tras desinflarse en la última hora de la sesión. El Dow Jones bajó 0,90%, hasta cerrar en 33.476 puntos, y completa así su peor semana desde finales de septiembre (-2,7%) tras una jornada marcada por la publicación de datos macroeconómicos que indican que la inflación no se relaja.

Al cierre, el índice Nasdaq perdió un 0,70%), hasta 11.004 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió otro 0,73%, hasta quedar en 3.934. La tendencia en Wall Street ha sido la contraria a la de las bolsas europeas, que en las horas precedentes han cerrado casi todas al alza.

La semana ha estado marcada por la publicación de nuevos datos que, según los inversores, podrían llevar a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a continuar con su política agresiva de subida de tipos de interés, a pesar de que el presidente del banco central, Jerome Powell, dio a entender recientemente una relajación en las subidas.

La última información que ha alarmado a los operadores del parqué neoyorquino ha sido el índice de precios al productor, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros clientes, y que subió un 0,3% en noviembre en comparación con el mes anterior, más de lo previsto, según anunció el viernes el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperaban que los precios de los proveedores estadounidenses aumentaran solo un 0,2% en noviembre. Este dato económico, en combinación con una fuerte economía, ha hecho que aumente la preocupación entre los inversores de que la inflación elevada obligue a la Fed a seguir elevando las tasas a niveles más altos de lo esperado.

A excepción del sector de comunicaciones, que registra una leve subida, todos los otros sectores cerraron a la baja, con las pérdidas principales en el caso del energético (-2,33%), lastrado sin duda por la caída de los precios del barril de petróleo de Texas, que en el curso de la semana ha perdido un 11%.

Entre los treinta componentes del Dow Jones también dominaba el color rojo, siendo las mayores caídas las de Chevron (-3,19%), Amgen (-2,42%) y Walmart (-2,33%). En otros mercados, el petróleo de Texas cae a 71,02 dólares el barril, el oro sube a 1.807,70 dólares la onza y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,0528.

Mostrar comentarios