Tercer trimestre de 2022

Temporada de resultados: las empresas se desnudan ante el calor de la inflación

Las bolsas europeas y Wall Street se adentran en la recta final de 2022 bajo la sombra de los efectos que tendrán en sus cuentas los impactos de la inflación y el encarecimiento de la financiación.

Esta semana se inicia la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.
Esta semana se inicia la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Los beneficios empresariales irán a la baja en el tercer trimestre, según el consenso recopilado por firmas como Refinitiv o Factset. Los efectos de la incipiente recesión sobre los volúmenes de ingresos, de los precios de la energía y de la inflación en los márgenes, así como el impacto de la subida de tipos en los costes de financiación, se alinean ante el inicio de la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, que tendrá su punto de partida esta misma semana con la banca en EEUU.

Las empresas afrontan la rendición de cuentas financieras con los índices de IPC están creciendo a ritmos del 8,3% y 10% entre Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona. La foto bursátil previa al desnudo de ventas y beneficios es bajista, tanto como el ánimo y las expectativas de los inversores. El Dow Jones pierde un 20% desde enero, mientras que el S&P 500 cede un 25% y el Nasdaq un 33%. El Dax 40 alemán, el Cac 40 francés y el Ibex 35 español bajan el 23%, 19% y 15%, respectivamente.

Al igual que en la evolución económica o la divergencia de tipos, Europa y EEUU asisten a escenarios distintos en el terreno corporativo. "El consenso es optimista sobre la temporada de ganancias del tercer trimestre, proyectando un crecimiento del 30% para el Beneficio por Acción (BPA) de los componentes del índice Stoxx 600, el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2021", comentan Milla Savova y Sebastian Raedler, estrategas de bolsa de Bank of America (Merrill Lynch).  

Sus perspectivas para la bolsa europea son negativas debido al cúmulo de vientos en contra que soplan sobre las ganancias de las empresas. Concretan su medición en el índice Stoxx 600, que agrupa a las 600 empresas más relevantes del mercado europeo. "Nuestras proyecciones macro implican una caída del 20% para los beneficios (BPA) del Stoxx 600 a mediados del próximo año, dejándonos negativos en la renta variable europea", prosiguen los expertos del banco estadounidense.

"Seguimos siendo negativos en la renta variable europea a pesar de que el Stoxx 600 ha caído cerca de nuestro objetivo de fin de año de 390, ya que vemos riesgos a la baja para el crecimiento y riesgos al alza para los rendimientos de los bonos reales (es decir, la tasa de descuento para la renta variable) en relación con nuestras proyecciones de caso base", advierten.

Wall Street, una incógnita ante el dólar

Caso distinto es el que aparece para Wall Street y EEUU, con una moderación de beneficios pero todavía al alza. John Butters, analista de Factset, señala que el incremento de ganancias para las empresas del S&P 500 entre julio y septiembre será del 2,4%: "Si se confirma ese 2,4% como tasa de crecimiento para el trimestre, se marcará la tasa de aumento de ganancias más baja reportada por el índice desde el tercer trimestre de 2020". 

En junio, el consenso de esta firma situaba el incremento de las ganancias estimadas en el 9,9% pero numerosas firmas ya han lanzado 'profit warnings' en las últimas semanas. De hecho, 65 de los 500 componentes del S&P 500 han publicado previsiones negativas de beneficios (BPA), mientras que 41 han advertid de mejorías en sus cuentas, según Factset.

En opinión de Javier Molina, analista senior de mercados para el bróker eToro, el escenario ha empeorado pero no lo suficiente como para que sea un mal periodo: "El consenso de mercado ha rebajado sus expectativas hasta alcanzar un 3% de crecimiento interanual, frente al 10% que se descontaba en junio. En cualquier caso, no es una catástrofe y de ahí la importancia de ver qué esperan para el fin de ejercicio". 

La subida del dólar frente a otras divisas será un lastre para las empresas con mayor proporción de su negocio en el exterior porque verán recortada su cifra de ventas por el efecto divisa. "Será muy relevante comprobar hasta qué punto las cotizadas se ven forzadas a revisar a la baja sus expectativas de beneficios para los próximos trimestres, algo que ya han hecho algunas en las últimas semanas, tales como Ford, FedEx o CarMax. También será muy importante conocer de primera mano si estas empresas están ya experimentando caídas en la demanda de sus productos y servicios y, como consecuencia de la inflación, presión en sus márgenes", reflexiona Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities

"Si bien el día más relevante en materia de resultados será el viernes, ya que publicarán sus cifras cuatro grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo, el miércoles lo hará PepsiCo y el jueves Delta Air Lines, Domino’s Pizza y Walgreens Boots Alliance, compañías todas ellas de gran relevancia en sus sectores de actividad. La clave para la marcha de los mercados está en sí éstos han descontado ya la más que segura revisión a la baja de las expectativas de resultados de las cotizadas y hasta qué punto lo han hecho", añaden desde Link.

Mostrar comentarios