Las primas de riesgo suben

Tensión en los bonos: el TC alemán falla contra las compras del BCE de Draghi

El espíritu de Draghi ha vuelto a la escena europea.
El espíritu de Draghi ha vuelto a la escena europea.
BCE / L.I.

El Tribunal Constitucional de Alemania ha fallado en contra, parcialmente, de la compra de bonos del gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en virtud del programa PSPP que se lanzó en 2015 bajo la presidencia de Mario Draghi para frenar la fragmentación de los costes de la deuda de los estados del euro. El plan -que fue diseñado para esquivar las quejas alemanas- tenía como objetivo impulsar la economía y avivar la inflación hacia el objetivo del banco central del 2%, pero ahora se considera que pudo haber financiado a los estados de forma directa, algo que el BCE tiene prohibido hacer en sus estatutos. 

Las primas de riesgo de los países europeos suben ligeramente después de conocerse la decisión. El diferencial de la deuda a diez años española frente a la de Alemania se eleva a 140 puntos, mientras que la italiana supera los 250 puntos y la portuguesa los 142 puntos. También se registran ventas de bonos franceses, holandeses, belgas y alemanes que ayudan a que las primas de los países del sur no se eleven demasiado.

Prohibición al Bundesbank

Según informa el diario 'Handelsblatt', el fallo del martes por el tribunal de Alemania no consigue demostrar la financiación directa a los estados, pero mantiene la sospecha ya que el plan fue opaco y no permitió ser analizado. La decisión de los jueces es el resultado final de varios años de debate jurídico sobre el papel del banco central de la eurozona.

La principal consecuencia de la decisión de hoy es que el Bundesbank, que forma parte del Eurosistema, tiene prohibido participar en la implementación del programa de compras de deuda del BCE después de un período de transición de no más de tres meses, a menos que el Consejo de Gobierno del BCE explique claramente en una nueva decisión que el programa es proporcional.

No afecta al PEPP

Pese a que el caso no afecta a la ayuda actual del BCE emitida en respuesta a la crisis del coronavirus con el denominado PEPP, o Programa de Compra de Emergencia Pandémica, por valor de 750.000 millones. Sin embargo, los expertos aseguran que puede coartar sus próximos movimientos y restar potencial de fuego al BCE como, por ejemplo, en la compra de deuda corporativa o las inyecciones de liquidez masivas que está ofreciendo a los bancos europeos para que presten.

Los jueces del Alto Tribunal con sede en Karlsruhe expresaron su preocupación en 2017 de que una parte específica del programa de compra de bonos, el Programa de Compra del Sector Público (PSPP), podría participar en la política económica y el financiamiento directo del gobierno, algo que el BCE tiene prohibido hacer.

De este modo, el fallo estima en parte la argumentación de los demandantes sobre que el banco central se excedió en sus funciones de velar por la estabilidad de precios. Entre los impulsores de la acción judicial están el economista y ex líder de la extrema derecha AfD Bernd Lucke, así como Peter Gauweiler, ex miembro de alto rango del conservador partido CSU de Baviera

El programa general de compra de activos se utilizó entre 2015 y 2018 para comprar bonos de los Gobierno europeos, incluido España, por un valor aproximado de 2,1 billones de euros. El Tribunal de Justicia europeo se hizo cargo del caso y dictaminó en diciembre de 2018 que la decisión del BCE de comprar bonos soberanos era válida y estaba dentro del mandato del banco, a pesar de las preocupaciones expresadas por algunos jueces en Alemania y que ahora han sido confirmadas.

Mostrar comentarios