Pendiente del Gobierno

Tensión en Reino Unido: el BoE pone fin a las compras de emergencia de bonos

El Banco de Inglaterra terminará esta tarde, salvo cambio de planes, su programa extraordinario de compra de deuda pública al que habrá destinado cerca de 90.000 millones de libras en dos semanas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.
DPA vía Europa Press

El Banco de Inglaterra (BoE) tiene previsto concluir este viernes su programa de compras de emergencia de deuda pública ('gilts'), lanzado el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado causadas por el anuncio del Gobierno británico de su plan de estímulo fiscal. Después de duplicar su volumen de 5.000 a 10.000 millones de libras al día, la autoridad de la libra habrá desplegado cerca de 90.000 millones (100.000 millones de euros) en estos catorce días frenéticos.

A pesar de que el banco central británico había comenzado un proceso de reducción de su balance tras varios años de compras de activos, la inestabilidad en los mercados tras el anuncio del Gobierno forzó a intervenir a la entidad para restaurar las condiciones de mercado ordenadas y evitar un contagio hacia las condiciones de crédito para hogares y empresas.

En este sentido, el BoE decidió este lunes implementar medidas adicionales de apoyo a los mercados de deuda para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia. Asimismo, el banco central británico reforzó su intervención este martes tras haber sido testigo de una revalorización significativa de la deuda pública británica, en particular de los 'gilts' vinculados a índices.

El economista jefe del BoE, Huw Pill, aseguraba este jueves que, si bien la institución tiene un interés evidente en mantener mercados ordenados que apoyen la formación de precios saludables y una asignación eficiente de capital y recursos, las recientes medidas adoptadas en apoyo de la estabilidad financiera y de la transmisión efectiva de la política monetaria "no son acciones de política monetaria en sí mismas".

Por otro lado, el secretario del Tesoro del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, decidió interrumpir su visita a EE.UU. para conversaciones urgentes en Downing Street ante las presiones sobre la primera, Liz Truss, para enmendar su plan presupuestario y calmar las turbulencias del mercado y en su propio partido, según informa la cadena BBC.

Hablando sobre el cambio en sus planes de viaje, una fuente cercana al canciller británico explicó el deseo del ministro de "comprometerse no solo con colegas del Gobierno, sino también con los parlamentarios" respecto de los planes financieros. "La responsabilidad fiscal es absolutamente fundamental para lo que estamos tratando de hacer", añadió la fuente.

Kwarteng tiene previsto explicar el próximo 31 de octubre cómo financiará el paquete de recortes de impuestos de más de 40.000 millones de libras (46.000 millones de euros), después de que el Gobierno ya descartase eliminar el tipo máximo del impuesto sobre la renta, uno de los recortes de impuestos anunciados por el canciller el mes pasado.

Mostrar comentarios